Tintas imborrables en envases alimentarios para evitar fraudes
20 de septiembre de 2013
Se han dado casos de falsificaciones en productos alimenticios al verse alteradas las fechas de consumo preferente o caducidad cuando la vida útil del producto ya había expirado. Estos hechos ponen en peligro la seguridad y confianza de los consumidores. ¿Qué posibilidades existen para evitar este fraude y proteger al consumidor? Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado una tinta imborrable para garantizar que la información de los envases no se vea alterada.
En los envases alimentarios se imprime información dirigida al consumidor, como información nutricional, fechas de caducidad o consumo preferente, proceso de elaboración, etc.
Por otra parte, los productores plasman en el envase el lote del producto así como otro tipo de información que permite llevar a cabo una correcta trazabilidad del producto a lo largo de la cadena alimentaria. De esta forma se garantiza que los productos que llegan a manos de los consumidores están en perfectas condiciones y que se han retirado a tiempo aquellos con algún tipo de alteración, ¿pero qué ocurre cuando esta información se manipula?
El uso de tintas en el envasado que no se puedan borrar hace más compleja las alteraciones de la información.
Tras 3 años de investigación y desarrollo, el grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado una serie de productos que garantizan el anti-fraude. Esta gama incluye envolturas que no se pueden retirar y tintas especiales que no se pueden borrar.
En cuanto a las tintas imborrables, están desarrolladas en una formulación de rápido secado y son compatibles con líneas rápidas de producción y en otros materiales de envasado. La solución desarrollada contribuye a garantizar que la información no se pierde y que la trazabilidad se mantiene a lo largo de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor.