El objetivo es desplegar y operar 100 GWh de almacenamiento de energía en Europa para 2030
EIT InnoEnergy impulsa los grandes sistemas de almacenamiento de energía con la creación de Repono
EIT InnoEnergy ha lanzado Repono, una empresa paneuropea centrada en la propiedad y gestión de grandes sistemas de almacenamiento de energía (ESS, por sus siglas en inglés). Repono será capaz de estandarizar y acelerar la forma en que estos sistemas de almacenamiento de energía se despliegan en toda Europa, con el fin de almacenar la electricidad renovable sobrante, frenar el riesgo de cortes del suministro eléctrico, estabilizar los precios de la energía y permitir un suministro de energía limpia las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Repono aplicará un enfoque holístico y digitalizado, basado en una cartera de soluciones que puede reproducirse en las diferentes regiones en Europa. Además de EIT InnoEnergy, entre los primeros inversores de Repono figuran Schneider Electric, SIPLEC E.Leclerc, Stena Metall, Boryszew Group y NTM GmbH. Con capital suficiente para los primeros años de funcionamiento, Repono aspira a hacerse con una cuota del 10% de un mercado europeo que prevé el almacenamiento de 1 teravatio hora (TWh) para 2030.
Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030, la Comisión Europea ha fijado unos objetivos nacionales mínimos del 42,5% de cuota de electricidad renovable para 2030. El aumento de la electrificación de la economía como la mejor manera de descarbonizar, junto con un continuo incremento de energías renovables, requerirán un rápido despliegue de soluciones de almacenamiento de electricidad a gran escala.
“El sistema y la red eléctrica de Europa se construyeron para operar con fuentes de energía gestionables, no para soportar el vertido masivo de energías renovables descentralizadas e intermitentes”, afirma Rasmus Bergstrom, CEO de Repono. “Por esta razón, el abandono del carbón, el petróleo y el gas somete a nuestras infraestructuras energéticas a una enorme presión, que provoca frecuentes restricciones de suministro de energía barata y limpia, precios volátiles e innecesariamente altos, o cortes de electricidad. Esto frena la transición energética en general cuando, como sociedad, tenemos todo menos el lujo del tiempo. Aquí es exactamente donde interviene Repono”.
Repono aborda directamente estos retos operando en tres ámbitos clave. En primer lugar, gestionará estratégicamente sus capacidades de almacenamiento a través de mercados spot a corto plazo. Repono controlará las fluctuaciones del mercado, lo que le permitirá comprar, cargar, vender y descargar en el momento oportuno con el objetivo de desplazar el exceso de producción a los períodos de gran demanda. En segundo lugar, los servicios de estabilización de Repono serán cruciales para mantener la estabilidad de la red y evitar apagones a gran escala. Por último, al integrar el almacenamiento de energía en los contratos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) entre grandes productores independientes y empresas industriales, Repono contribuirá a garantizar un suministro eléctrico descarbonizado, fiable las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
“El lanzamiento de Repono es otra prueba del firme compromiso de EIT InnoEnergy con la transición energética. Desde el primer día, Repono formará parte del mayor ecosistema de energía sostenible del mundo, con más de 1.200 socios de la industria, las finanzas, la investigación y el mundo académico, y tendrá acceso a nuestras más de 46 inversiones en el sector del almacenamiento de energía, así como a los más de 800 miembros de la Alianza Europea de Baterías”, afirma Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy. “Estas condiciones únicas de partida reducirán en gran medida el riesgo de Repono y permitirán a la empresa replicar rápidamente proyectos en toda Europa, aportando su granito de arena para acelerar la transición energética e industrial”.
Tras la adquisición de BatteryLoop, Repono ya cuenta con sistemas de almacenamiento de energía en funcionamiento en los países nórdicos y un equipo de 25 trabajadores altamente cualificados.
Además de EIT InnoEnergy, entre los primeros inversores de Repono figuran Schneider Electric, SIPLEC E.Leclerc, Stena Metall, Boryszew Group y NTM GmbH.