Basf inaugura una nueva planta de deshidrogenación de propano en Tarragona
La planta de deshidrogenación, que ha supuesto una inversión de 240 millones de euros, es la más moderna de Europa y tiene capacidad para producir 350.000 toneladas anuales de propileno. El 80 por ciento de esta cantidad se suministrará a Basell, que elaborará 225.000 toneladas de polipropileno. Khelil Chekib, ministro de Energía de Argelia, destacó la colaboración entre Basf y Sonatrach y la importancia de este proyecto para intensificar las relaciones entre Europa y el Magreb.
Esta inversión forma parte de un conjunto de tres grandes proyectos que suman aproximadamente 600 millones de euros, siendo los otros dos una planta de 225.000 toneladas de polipropileno, realizada por la empresa Basell (“joint venture” entre Basf y Shell) y una planta de cogeneración de ciclo combinado de 350 MW, realizada por la empresa Tarragona Power (“joint venture” entre Iberdrola y RWE).
La unión entre Basf y Sonatrach
Proceso de producción
Una vez en la planta, el propano es sometido a un proceso de tratamiento donde se eliminan compuestos no deseados para el proceso. El siguiente paso es introducir el propano en uno de los reactores que contienen un catalizador que favorece la reacción de deshidrogenación del propano a propileno. “La tecnología utilizada en la planta de PDH se denomina UOP, lo que la diferencia del método más convencional para la obtención de propileno mediante el cracking”, comenta Ramón Fontboté, gerente de Basf Sonatrach PropanChem. El método UOP produce propileno (C3H6) a través de la transformación del propano (C3H8) y utilizando una reacción catalítica, que libera H2 (el off-gas). El propileno obtenido es utilizado como materia prima en la planta para la elaboración de polipropileno en la factoría de Basell.
La magnitud de este proyecto queda reflejado en la implicación de tres países: España, Alemania y Argelia. Para la empresa argelina Sonatrach ésta es la primera gran inversión productiva que realiza fuera de su país. Asimismo, con la puesta en marcha de esta nueva planta, España podrá reforzar su papel de liderazgo en el área del Mediterráneo.
Razones de la elección
Por sus características de producción, la planta de PDH es la más grande del mundo y la primera en utilizar esta tecnología en Europa. Actualmente, la planta emplea 76 personas de forma directa y a 250 más de forma indirecta.