Basf inaugura una planta de deshidrogenación de propano en Tarragona
24/03/2004
24 de marzo de 2004
Esta nueva planta, ubicada en el polígono químico sur de Tarragona, ha supuesto una inversión de 240 millones de euros, y ha sido inaugurada por el Rey y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
La magnitud de este proyecto queda reflejado en la implicación de tres países España, Alemania y Argelia. Para la empresa argelina Sonatrach ésta es la primera gran inversión productiva que realiza fuera de su país. Con la puesta en marcha de esta nueva planta España podrá reforzar su rol de liderazgo en el área del Mediterráneo.
Hasta finales de 2003 se ha completado una inversión de 240 millones de euros que permite producir 350.000 toneladas de propileno en la planta de deshidrogenación de propano del centro de producción de Basf en Tarragona. Esta inversión forma parte de un conjunto de tres grandes proyectos que suman aproximadamente 600 millones de euros, siendo los otros dos una planta de 225.000 toneladas de polipropileno, realizada por la empresa Basell (“joint venture” entre Basf y Shell) y una planta de cogeneración de ciclo combinado de 350 MW, realizado por la empresa Tarragona Power (“joint venture” entre Iberdrola y RWE).
La nueva planta se encargará del tratamiento del propano a través de la empresa de gas argelina en un proceso denominado “deshidrogenación” que producirá el propileno. Este tipo de material es el que se utiliza para la fabricación de plástico, fibras textiles y accesorios de los automóviles.
Más información: www.basf.com
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.