El proyecto Blade2Circ diseñará palas de aerogenerador con materiales compuestos de base biológica
El proyecto Blade2Circ, financiado por la UE, pretende desarrollar una nueva generación de palas de aerogenerador utilizando materiales compuestos de base biológica de alto rendimiento. Esta iniciativa, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, está liderada por el Centro Tecnológico Aitiip y reúne a un consorcio de once socios de Francia, Suecia, Bélgica, Irlanda y España.
Blade2Circ tiene como objetivo mejorar la reciclabilidad de los aerogeneradores gracias al diseño de componentes que faciliten el desmantelamiento de las palas, como un adhesivo reversible, y al desarrollo de nuevos procesos de degradación química y enzimática para abordar el final de la vida útil de las resinas. El proyecto investigará además métodos para mejorar el rendimiento de las palas, ampliar su vida útil y facilitar un desmantelamiento eficiente, promoviendo la circularidad a lo largo de toda la cadena de valor.
Blade2Circ contribuirá a mejorar la sostenibilidad global explorando el rendimiento de nuevos materiales compuestos y resinas reversibles de base biológica, ofreciendo una alternativa más ecológica a los materiales tradicionales a base de petróleo. Además, desarrollará nuevos procesos de degradación química y enzimática para optimizar la reciclabilidad de las palas.
Igualmente, potenciará la circularidad y eficiencia en el ciclo de vida desarrollando procesos innovadores como los revestimientos autorreparables, la mejora de la eficiencia de la separación y la retención del valor.
Blade2Circ, que comenzó el 1 de abril y tiene una duración de 42 meses, allanará el camino hacia un futuro más sostenible para la energía eólica, contribuyendo al objetivo de la Comisión Europea de lograr la neutralidad climática para 2050.