Biomasa para una ciudad rusa de 60.000 habitantes
2 de septiembre de 2011
“Para este proyecto se instalaron 4 calderas Global de 6 MW cada una, que funcionan a partir de astillas con humedades superiores al 50% y que en la mayoría de los casos están totalmente cubiertas de nieve”, explica David Poveda, director de Grupo Nova Energía, distribuidora en España de dichos equipos.
La ciudad de Severoonezhsk está rodeada de bosques en los que hay una alta actividad forestal. Son los residuos de esta industria los que alimentan las calderas.
Además, la zona está rodeada de bosques y pueden utilizarse los residuos de los aserraderos locales como combustible. De este modo, se reduce en gastos al conseguir biomasa a coste 0, se ayuda a reducir el amontonamiento de residuos de madera en los vertederos y se crean nuevos puestos de empleo.
El combustible utilizado es una mezcla de desechos de madera con un contenido de humedad entre 30% y 50%, consistentes en astillas (un 2,7%), corteza (5,5%), serrín (52%) y otros residuos de aserraderos locales (39,8%).
La antigua instalación situada a unos 7 kilómetros de distancia del núcleo urbano y equipada con dos calderas de vapor y dos de agua caliente fue sustituida por una nueva planta más cercana a la ciudad y equipada con cuatro calderas Global de 6 MW cada una.
Sobre los equipos seleccionados, David Poveda matiza: “Las calderas están equipadas con quemadores de parrilla móvil para la combustión de los residuos de madera y han sido diseñadas especialmente para las condiciones únicas de esta instalación. La temperatura de salida de agua caliente es de 115 °C y la presión es de 6 bar”.