Acelerar la tramitación administrativa de los proyectos, una prioridad para el sector eólico
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha celebrado una nueva edición de la jornada ‘Eólica y Mercado’, con la participación de más de 200 expertos para analizar retos y oportunidades ante un nuevo periodo en la consolidación y avance de las energías renovables en el sistema eléctrico. Durante este encuentro, entre otras conclusiones, se han identificado las prioridades del sector eólico: acelerar la tramitación y cuidar de la cadena de valor para una transición energética sostenible y tecnológicamente autónoma.
En el comunicado emitido por AEE tras la celebración de esta jornada, se destaca que la tramitación administrativa de los proyectos eólicos sigue siendo una asignatura a mejorar por parte de las empresas, las administraciones y los territorios. Acelerar la tramitación administrativa es crítico para nuestra resiliencia energética, económica, industrial y climática. Hay que tramitar más rápido y cumplir los plazos establecidos en la normativa europea con rigor, con criterios homogéneos y coordinación estrecha entre las Administraciones.
Para ello, es indispensable que las Administraciones dispongan de las capacidades necesarias de forma integral: recursos materiales y herramientas, personas y la formación necesaria, con directrices únicas y claras, con estructuras organizativas realmente operativas y con enfoques modernos y procesos eficientes. Y el sector debe contribuir con responsabilidad y rigor, priorizando aquellos proyectos más maduros y enfocando los esfuerzos en aquellas iniciativas que tienen menos riesgo.
Para alcanzar en 2030 el objetivo eólico de 62 GW contemplado en la propuesta de PNIEC remitida a la Comisión Europea para su aprobación, habría que incorporar más de 4 GW al año, necesarios para el consumo directo de los hogares, las empresas y para consumos industriales de sectores clave como el hidrógeno renovable. Por tanto, si la eólica no pudiera cumplir con el ritmo de instalación adecuado, las implicaciones serían multisectoriales, indican desde la asociación.
Actualmente, en España hay más de 20 GW de proyectos eólicos con Autorización Ambiental aprobada, de los cuales 11 GW deben obtener la Autorización de Construcción antes de julio de este año. El RDL 8/23 de diciembre del año pasado estableció una extensión de plazos, tanto para obtener la Autorización de Construcción como para la Autorización de Explotación, pudiendo extender la puesta en marcha de los proyectos hasta el año 2028.
"Es primordial disponer de seguridad jurídica, que impida que proyectos que han obtenido todas las autorizaciones técnicas y ambientales y tras años de exhaustivo trabajo puedan ser paralizados posteriormente por criterios judiciales que modifican la interpretación de una norma que ha venido siendo utilizada hasta la fecha de forma satisfactoria. Paralizar instalaciones o proyectos en construcción tiene implicaciones graves en el empleo del sector, pero también en el empleo industrial que será consumidor de la energía generada por los mismos".
En este sentido, al sector eólico le preocupa la judicialización de la tramitación de proyectos eólicos que se han venido desarrollando recientemente en algunos territorios, con aplicación de medidas cautelares de paralización de proyectos que ya cuentan con la autorización ambiental y de construcción. "Afortunadamente, estas paralizaciones cautelares se están anulando por parte del Tribunal Supremo y esperamos que en breve se recupere la normalidad", señala AEE en su comunicado.
Otro de los temas prioritarios es la aceptación social de los proyectos en los territorios, donde la primera responsabilidad recae en el sector, el cual debe trabajar con sensibilidad y rigor, de forma anticipada en los territorios y siendo conscientes de las realidades locales, aportando información temprana sobre los proyectos para garantizar una tramitación saludable para todos los actores involucrados. En este sentido, desde AEE declaran: "Tenemos que seguir haciendo mucha pedagogía sobre la realidad de los beneficios que los parques eólicos trasladan al territorio, a su socioeconomía local y al cuidado del medio ambiente. Los ingresos de los parques eólicos en los municipios suponen ya más del 10%".
Otros retos del sector eólico identificados por AEE son: velar por la cadena de valor eólica europea ante la amenaza desde terceros mercados y conseguir el despegue de la eólica marina, así como avanzar en el despliegue de las redes y activar un ritmo estable de inversiones en almacenamiento de forma eficiente.