El método de simulación Ultrasim mejora el uso de las resinas de flujo mejorado
Además, a la gama de productos de la familia de poliamidas 6 de flujo fácil acaban de incorporarse dos nuevos grados: al grado Ultramid B3WG6 High Speed, con un contenido en fibra de vidrio del 30%, se ha sumado el grado Ultramid B3WG8 High Speed, con un contenido en fibra de vidrio del 40%, así como el grado Ultramid B3GK24 High Speed, que está reforzado con esferas de vidrio y fibras de vidrio, y que se caracteriza por una distorsión extremadamente baja.
Tres objetivos simultáneos
El flujo de Ultramid B High Speed es como mínimo un 50% más rápido que el de una PA6 convencional. Esto hace posible que se reduzca el espesor de la pared y, por tanto, el peso de una pieza plástica de manera considerable. Asimismo, la pieza que se diseña debe cumplir con unos requisitos mínimos en cuanto a sus propiedades mecánicas, como por ejemplo su rigidez. Además, debe contar con una capacidad de procesamiento que no presente dificultades al realizarse en una máquina de moldeo por inyección convencional. Hasta ahora, el rendimiento mecánico y las condiciones de procesamiento solo se podían acometer y optimizar de manera sucesiva. Pero este procedimiento no solo hacía que el desarrollo (CAE) fuera más lento, sino que a menudo suponía también que el diseño de la pieza de plástico fuera demasiado pesado e impidiese el pleno aprovechamiento de su potencial de ahorro de peso.
Ultrasim con optimización integrada
Gracias a la ampliación de las capacidades de su instrumento de simulación Ultrasim, BASF puede ahora optimizar ambos pasos: el relleno de la pieza y las propiedades mecánicas en el ordenador al mismo tiempo. La optimización matemática de la pieza se ha integrado ahora en una simulación integradora clásica, que hace posible una optimización integradora.
Ahora se puede minimizar el peso de la pieza y, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento mecánico, como por ejemplo la desviación máxima, así como los parámetros de fabricación, como la presión máxima posible de inyección, que se incorporan al proceso de optimización. Con la ayuda del Ultrasim ampliado, las piezas moldeadas de Ultramid B3WG6 High Speed tienen el peso más bajo posible, satisfacen los requisitos mecánicos más exigentes y a la vez se siguen produciendo sin esfuerzos adicionales. Solo con una resina de flujo tan fácil se puede explotar verdaderamente la flexibilidad del diseño posible para una pieza.
Entre las posibles aplicaciones de Ultramid B High Speed se incluyen los pedales, los soportes para las piezas y otros componentes del vehículo que deben soportar cargas estáticas.