La Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos llega a Canarias el 18 y el 19 de octubre
La conferencia ha sido organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el macro del proyecto Biogreenfinery, que financia el Gobierno de Canarias. El evento, que tendrá lugar en la sede de este centro público, abordará los últimos avances en la obtención de combustibles de síntesis a partir de hidrógeno verde obtenido de energías 100% renovables y las oportunidades para la descarbonización del sector del transporte colectivo. No en vano, en España, el transporte es la actividad que genera un mayor volumen de emisiones GEI, por lo que resulta apremiante avanzar hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad que sean sostenibles.
La primera jornada del encuentro contará con los principales agentes institucionales, nacionales y europeos, en materia de hidrógeno renovable y nuevos combustibles, como son el Ministerio de Transición Ecológica y la comunidad de la industria del hidrógeno y las pilas de combustible ‘Clean Hydrogen Europe’ de la Comisión Europea. También estarán presentes organizaciones miembro de la unidad especializada en Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), con representación de expertos del sector provenientes de Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Italia o Alemania, entre otros.
La segunda jornada contará con diferentes bloques técnicos y la participación de expertos implicados en el proyecto Biogreenfinery y empresas destacadas del sector. Entre otros temas, se abordarán las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde para el sector del transporte colectivo interurbano por carretera en las islas o la importancia de los nuevos biocombustibles.
El evento se podrá seguir en streaming, previa inscripción.
Proyecto Biogreenfinery
La plataforma experimental Biogreenfinery, primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, proyecto promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que se alberga en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, persigue el impulso de las islas hacia la transición ecológica en materia de movilidad.
Financiado por el Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU, este proyecto sitúa al archipiélago canario a la vanguardia en el avance hacia la descarbonización de la economía y en la producción de hidrógeno, a partir de energías renovables, para su posterior empleo en el uso de combustibles sintéticos asociados al transporte o en aplicaciones estacionarias.
Se trata de un proyecto único en España y de referencia a nivel europeo que supone un salto de nivel hacia la descarbonización del sector del transporte.