Genesal Energy entra en el accionariado de Velca, startup de motos y ciclomotores eléctricos
La compañía gallega Genesal Energy ha dado su primer paso en el sector de la movilidad sostenible con su entrada en el capital de Velca, una startup española que fabrica y comercializa motos y ciclomotores eléctricos y que en la actualidad se encuentra en plena operación de capital.
La operación marca un punto de inflexión en la estrategia de la compañía gallega, ya que supone, según explican los CEO de Genesal Energy Julio Arca y José Manuel Fernández, "dar un paso más en las directrices de nuestro plan estratégico Greenesal". Además, con la entrada en el accionariado de la firma, Genesal se diversifica, se abre al aprendizaje en el ámbito de la movilidad sostenible y a la inversión responsable en startups.
Así, dentro del acuerdo, Velca será la primera empresa en incorporarse a la iniciativa de lanzadera de empresas emergentes que Genesal Energy pondrá en marcha en unos meses.
En lo que se refiere a la fase de incubadora industrial, la intención de Genesal Energy es entrar en el capital de compañías emergentes atractivas para la firma con el fin de facilitarles la inversión que necesitan para que puedan desarrollar su proyecto. En cierto modo Genesal ejercerá de mecenas.
En la fase de lanzadera se les dará soporte industrial a aquellas empresas que ya vayan a dar el salto a la fase productiva y de este modo no tendrán que disponer de instalaciones propias pudiendo concentrar todos sus recursos en desarrollar su negocio.
La sostenibilidad y la innovación serán dos puntos clave para Genesal Energy a la hora de apoyar el desarrollo de proyectos, tal y como marca la hoja de ruta de la compañía, que en el marco de su plan de transición energética creó la Cátedra de Transición Energética de Galicia, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Además dispone de la única fachada fotovoltaica integral de la comunidad autónoma.
En la actualidad, Velca tiene su sede en Madrid, pero su intención es trasladar sus operaciones de producción a Galicia. La empresa alquila líneas de producción en países como China y Polonia, donde fabrica el 75% del vehículo que después trae a sus talleres de San Fernando de Henares, en Madrid.