En 2022 se instalaron en España 2.649 MW de autoconsumo
APPA Renovables ha presentado su I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, que revela que más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones de empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. El 39% de la potencia instalada en 2022 se llevó a cabo en hogares y el 61% restantes son industriales.
El I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico nace para analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo.
El Informe Anual del Autoconsumo, que ha sido presentado por Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, y José María González Moya, director general de APPA Renovables, ha sido elaborado con la información obtenida de los datos reales de las principales compañías del sector, que cubren la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en España. El objetivo de este estudio es analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo.
“En tan solo cuatro años se ha multiplicado por 26 la potencia instalada”, ha indicado Jon Macías. “Estamos viviendo una revolución sin precedentes”, ha añadido al referirse a los 2.649 MW instalados actualmente y los más de 217.000 nuevos hogares que han apostado por el autoconsumo en 2022. Para los años venideros, APPA Renovables espera que estas cifras tengan un fuerte incremento.
El I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico nace para analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo. Para realizarlo se han tenido en cuenta los datos de las empresas instaladoras, fabricantes y distribuidoras.
Según los datos del estudio, en 2022 se instalaron en España 2.649 MW de autoconsumo. De ellos, el 39% (1.024 MW) se instalaron en hogares y el 61% restante (1.625 MW) en instalaciones industriales. Como se explicó durante la presentación, el informe considera instalaciones industriales todas las que no se han llevado a cabo en hogares, por lo que aquí también se engloban comercios, fábricas, administraciones públicas o regadíos.
En 2022 se realizaron en España 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 instalaciones de tipo industrial. El total de instalaciones de autoconsumo, más de 298.000 viviendas y más 54.000 empresas, generaron 4.564 GWh, lo que representa el 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Esta energía generada por las instalaciones de autoconsumo, supusieron un ahorro de 931.000 toneladas de CO2.
Sin embargo, no toda la energía que pueden generar las instalaciones se está aprovechando. Según la información analizada de más de 1.000 instalaciones distribuidas por toda la geografía española, se ha concluido que, en la actualidad, se desaprovecha cerca del 19% del potencial de generación de las instalaciones.
Esto se produce, principalmente, por las barreras regulatorias y técnicas que impiden el vertido de excedentes en las instalaciones con potencia superior a 100 kW y/o con suministros en alta tensión. Se trata de 1.067 GWh desaprovechados, equivalentes al 0,4% de la demanda eléctrica, y que, según precios de mercado y considerando el coeficiente de apuntamiento de la solar fotovoltaica, tienen un valor equivalente a 160 millones de euros.