Segunda subasta eléctrica en México: 4.000 M$ en inversiones
Como resultado de la segunda subasta eléctrica, un total de 23 empresas de 11 países, entre ellos México, invertirán en los próximos tres años 4.000 M$ para la instalación de 2.871 MW de nueva potencia renovable instalada. 57 licitantes han participado en esta subasta, celebrada el 22 de septiembre, con el resultado de 23 empresas ganadoras con un total de 56 ofertas de solar fotovoltaica, eólica y otras energías limpias.
En esta subasta, el precio promedio por paquete de MWh y Certificado de Energía Limpia (CEL) fue de 33,47 $, es decir, un 30% menos que el obtenido en la primera subasta. Además, se alcanzaron los objetivos de compra eficiente de productos, al asignarse el 80,5% de la potencia, el 83,82% de la energía y el 87,26% de los CELs ofertados, y ahorros del 44,2% para la energía limpia y del 64,1% para la potencia, respecto a los precios máximos presentados por la CFE.
Eólica y fotovoltaica vuelven a ser las grandes ganadoras de la subasta. La eólica ha conseguido la asignación de 128 MW y casi 4.000.000 de MWh, lo que representa un 11% y un 43% respectivamente de la potencia y energía subastadas. Cabe destacar también la asignación de 25 MW de geotérmica, mientras que los resultados de la fotovoltaica se detallan más abajo.
En el acto de presentación de resultados, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con las dos subastas eléctricas celebradas hasta ahora en México, el país se acerca a la meta de generación del 35% proveniente de renovables para 2024. También señaló que como resultado se establecerán 34 empresas de generación renovable en México, que en conjunto llevarán a cabo una inversión de 6. 600 M$ y añadirán cerca de 5.000 MW de nueva potencia renovable.
La energía solar se consolida como principal motor de crecimiento del sector eléctrico mexicano
Con motivo de la celebración de esta subasta, Asolmex, ha destacado el positivo resultado para la fotovoltaica, con 16 proyectos asignados y una potencia de 1.823 MW, 54% del total de la energía subastada. La energía solar se ha consolidado como la tecnología más competitiva, aún por debajo de la generación de ciclo combinado a gas natural. Con un precio promedio de 31,7 $/MWh, la competitividad de la energía solar ha mejorado un 42% con relación al precio promedio de la primera subasta (44,9 $/MWh), lo que la confirma como la energía más barata en el portafolio de generación de CFE, incluso por debajo de la energía convencional.
En conjunto, en las dos subastas se han asignado un total de 28 proyectos de fotovoltaica con una potencia 3.619 MW, equivalente a una inversión estimada de 4.500 M$ Estos proyectos entrarán en operación comercial durante 2018 y 2019. Algunos de los promotores de estos proyectos son Acciona, Aleph Capital, Alten, Canadian Solar, Enel Green Power, Engie, FRV, Grenergy, Hanwha Q-Cells, IEnova, Jinko Solar, OPDE, Solar Century, Sunpower, Thermion, Tuto Energy, X-Elio, y Zuma Energía, todos ellos miembros de Asolmex.