I+D en renovables, balance de CENER de 2014
El año 2014 ha sido, como ya fue el anterior, un año difícil para las energías renovables en España como consecuencia del sistema regulatorio en vigor, ya que la implantación de nuevos proyectos de instalaciones de tecnologías renovables ha sido prácticamente inexistente en nuestro país. Esta situación ha afectado a las actividades realizadas en CENER, que se configura como un centro tecnológico dedicado exclusivamente al desarrollo de la I+D y la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido para los agentes del sector de las energías renovables.
Afortunadamente las energías renovables gozan de un gran impulso en el resto del mundo, y esto ha significado una importante diversificación geográfica de nuestras actividades en el entorno internacional.
Por otra parte, la puesta en marcha del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que financia actividades de I+D en un entorno colaborativo con otros centros o empresas dentro de la Unión Europea, ha supuesto una importante fuente de actividad. Hemos realizado un gran esfuerzo los últimos años en la preparación de propuestas y esto nos ha permitido ser socios tecnológicos en importantes proyectos europeos que son referencia mundial de desarrollo tecnológico. Actualmente CENER participa en 21 proyectos europeos.
Pablo Ayesa
Director General de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2015