Baterías de flujo zinc-aire en el proyecto LIFE Zaess
La tendencia actual a nivel global en el sector energético avanza hacia la generación distribuida y las energías renovables, fomentando que se aumente la eficiencia de la
red y se eviten pérdidas de energía durante su transporte a largas distancias. Para ello, la red requiere de soluciones tales como ampliar su capacidad mediante la construcción de nuevas infraestructuras o la ampliación de las existentes, y/o mediante la instalación de soluciones de almacenamiento de energía. Dicho almacenamiento debe proveer a la red de una mayor flexibilidad, para que se haga un uso eficiente de la energía disponible y se facilite la integración de una mayor cantidad de renovables.
En esta coyuntura, el proyecto LIFE ZAESS se centra en el desarrollo de la tecnología de baterías de flujo de zinc-aire para su aplicación en la red a gran escala. El proyecto tiene una duración de 40 meses y un presupuesto de 1,2 M€, que está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea (LIFE13 ENV/ES/001159).
Participan como socios CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y Técnicas Reunidas, éste último como coordinador. Las baterías de flujo son un tipo de batería en la que el electrolito se encuentra almacenado en el exterior de las celdas, circulando a través de ellas cuando se produce la carga o descarga. Esta característica permite un dimensionamiento independiente de las capacidades de potencia y energía, que vienen dadas respectivamente por la superficie total disponible de celdas y por el volumen de electrolito almacenado en los tanques exteriores. Leer más…
Gabriel García, Maite Alonso y Raquel Garde
Dpto. de Integración en Red de Energías Renovables de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)
Miguel Sierra, Belén Amunátegui y Manuel Pérez
División de Desarrollo de Tecnologías Propias de Técnicas Reunidas
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2016