La paradoja de la fotovoltaica española
2014 ha supuesto la consolidación de la energía fotovoltaica a nivel mundial. Más allá de sus beneficios medioambientales, la energía fotovoltaica ha alcanzado su madurez gracias a la competitividad económica. Reconocidas entidades de inversión como Lazard y UBS advierten a sus clientes de que la nueva fotovoltaica, que ha reducido sus costes en un 85% desde 2007 hasta hoy, aventaja ya en términos económicos a tecnologías como la nuclear o el gas. Y aún se prevé que estos costes sigan descendiendo en torno a un 3% anual, como se pudo ver en el I Foro Solar Español celebrado a finales de 2014.
El cambio de modelo energético hacia las energías limpias es ya una realidad, y prueba de ello es que las inversiones en renovables en 2014 superaron los 300.000 M$ en el mundo, un 16% más que en 2013. Un reciente estudio de Bloomberg New Energy Finance señalaba que la solar acaparó el pasado año casi la mitad de estas inversiones, el mayor incremento de su historia. En concreto, en 2014 se batió un récord histórico de nueva potencia fotovoltaica instalada en el mundo, superando los 50.000 nuevos MW.
Y todo apunta a que este camino de la energía solar no ha hecho más que comenzar. Según la consultora IHS, la demanda del sector fotovoltaico crecerá en torno a un 25% en 2015. La AIE, entidad que ha venido tradicionalmente realizando previsiones a la baja en cuanto al crecimiento de la energía fotovoltaica, va más allá y vaticina que la solar será la principal fuente de energía en 2050, con un 17% del total de la energía producida a nivel mundial.
José Donoso Alonso
Director General UNEF
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2015