El hidrógeno gana peso en el debate sobre cambio climático
La Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid este mes de diciembre deja interesantes reflexiones sobre la necesidad de continuar avanzando con la descarbonización de las economías globales. En este sentido, durante los doce días que ha durado la COP25, distintos representantes políticos de todo el mundo han expuesto sus posturas frente a la urgencia de afrontar y atajar el problema del cambio climático al que nos enfrentamos.
En este marco, donde la descarbonización de las economías se convierte en un tema capital, el hidrógeno gana cada vez más peso en los debates como la alternativa de transición más eficiente, segura y viable. De hecho, durante la COP25 se organizaron cinco eventos exclusivamente centrados en el hidrógeno y su potencial para descarbonizar múltiples sectores, avanzando así hacia la neutralidad climática. Además, el hidrógeno estuvo presente en sesiones temáticas de innovación, energías renovables y electromovilidad.
La presencia de, al menos, tres eventos enteramente dedicados al hidrógeno en la Zona Azul durante la COP25 muestran el papel preponderante que estas tecnologías están llamadas a jugar en el camino hacia la neutralidad climática. En esta línea, el Green Deal, presentado el pasado 11 de diciembre por la Comisión Europea, identifica cuatro sectores clave a descarbonizar: industria, residencial, transporte y producción de energía. Sectores donde el hidrógeno tiene potencial para contribuir a la descarbonización de todos ellos.
Asimismo, entre otros mandatarios, Juan Carlos Jobet, ministro de energía de Chile, durante la apertura del Día de la Energía en el Pabellón Chileno (Zona Azul), afirmó que, en el sector energético, «uno de los desafíos clave es la flexibilidad, la base para un sistema confiable con una creciente proporción de energías renovables, para lo que vemos un potencial pleno en el hidrógeno”.
Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, en su ambición de fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales, ha tenido una fuerte presencia durante la COP25. Javier Brey, presidente de la AeH2, explica que “para continuar avanzando hacia la neutralidad climática, las tecnologías del hidrógeno van a ser fundamentales, no sólo en la industria o la generación de energía verde, sino también en el ámbito residencial o de la movilidad sostenible”, y añade que, “además, es una tecnología segura y más económica que otras alternativas, lo que hace que desde Europa ya se esté apostando por el hidrógeno como vector energético de transición”.
La AeH2 se refuerza durante la COP25
La AeH2 organizó y participó en varios eventos, tanto en la Zona Verde como en la Zona Azul, exponiendo la necesidad de estas tecnologías para alcanzar los objetivos establecidos en la lucha contra el cambio climático:
• “Hidrógeno para la descarbonización” como parte de la Jornada “Tecnologías Energéticas Emergentes” Zona Verde – Organización y participación.
• “Plataformas Tecnológicas: Promoviendo la adopción de tecnologías energéticas renovables” Zona Verde – Organización y participación.
• “Green Hydrogen for Climate Action” Zona Azul, Pabellón Chileno – Participación.
• “Moving with Disruption: How to Take Advantage of Electromobility” – Zona Azul, Pabellón Euroclima – Participación.
• “La metrología como herramienta para la lucha contra el cambio climático” – Eje Castellana Verde MINCOTUR – Participación.