Internet of Things y BMS: nuevos vecinos en el bloque
Hasta un 40% de ahorro energético gracias a la modernización y monitorización de las instalaciones de su edificio. Este es uno de los beneficios de los que puede disfrutar una comunidad de vecinos de la avenida Virgen de Guadalupe, en pleno centro de Cáceres, al sustituir los sistemas actuales de calefacción y agua caliente sanitaria a gasoil por un sistema de energía renovable proveniente de la Biomasa, junto a un sistema de regulación y control de Schneider Electric, para poder monitorizar la instalación, y así poder optimizar las necesidades del edificio y reducir los consumos. La implantación de este sistema global, además de un ahorro económico y energético, permite optimizar el uso de los equipos y las instalaciones y ahorrar en mantenimiento. Se trata de la primera Comunidad de propietarios de Extremadura que implanta este tipo de tecnología, tanto en calderas de biomasa, del fabricante Eta Heiztechnik, como en el sistema de control EcoStruxure Building de Schneider Electric.
La instalación cuenta con dos calderas de Biomasa modelo HACK90 con sistema de alimentación mediante tornillos sinfín, con dos depósitos de inercia que aportan calefacción y agua caliente sanitaria a todo el edificio de vecinos. Además del automatismo y el sistema de control con las cuentan estas calderas, se ha implantado un sistema de regulación y control externo basado en Automation Server, el cual permite telegestionar la instalación desde cualquier dispositivo comunicable por web (smartphone, PC, tablet, etc), además de otras ventajas.
Por ejemplo, el nuevo sistema permite ahora detectar averías en tiempo real, ahorrar energéticamente gracias a la programación a medida y la supervisión constante de la instalación. Además, permite una monitorización continua, ya que sus responsables pueden conectarse por internet a sus instalaciones para comprobar y analizar sus consumos, sus rendimientos, horarios de funcionamiento, etc. En global, el sistema de control junto a los sistemas de biomasa implantados en la comunidad de vecinos han permitido un ahorro energético superior al 40%.
“Este ambicioso proyecto permite responder a las necesidades de la comunidad de vecinos, que además de poder ahorrar energéticamente, conocer a cada instante lo que ocurre en la instalación, y reaccionar en consecuencia, incluso pueden acogerse a las ayudas del Programa PAREER-CRECE del IDAE. En conjunto supone una diferencia de gran valor para los vecinos y los gestores de esta comunidad”, asegura Victor Moure, EcoXpert Program Manager de Schneider Electric.
El sistema ha sido implantado por Aprosol, empresa miembro de la red EcoXpert de Schneider Electric. El proyecto ha contado también con la colaboración de Desner, también partner de la red EcoXpert, encargados de desarrollar la programación necesaria para conseguir los objetivos marcados. La colaboración de estas dos empresas de la red EcoXpert ha facilitado, en este y otros proyectos, que el resultado final de la integración de distintos sistemas tecnológicos se refleje en un alto grado de satisfacción en los clientes y una mayor eficiencia energética de las instalaciones acometidas.