En 2025 se pondrá en marcha en Castellón una planta de hidrógeno verde para el sector cerámico
Orange.Bat es el nombre del proyecto de hidrógeno verde que la empresa de inversión suiza Smartenergy planea construir en el término municipal de Onda (Castellón). La planta tendrá 100 MWe y contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español.
Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025.
El electrolizador de 100MWe con el que se producirá hidrógeno verde estará ubicado en el municipio de Onda, cercano a Castellón. Este emplazamiento estratégico se beneficia, por un lado, de la proximidad de los usuarios del hidrógeno verde producido y, por otro, de la disponibilidad de suministros clave como el agua y la electricidad verde de una planta solar fotovoltaica dedicada a este propósito. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de ingeniería y ya se ha iniciado el proceso de obtención de permisos medioambientales.
Smartenergy ha presentado Orange.Bat en el Evento Europeo de Inversión en Hidrógeno Verde organizado por el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología InnoEnergy en París el 29 de noviembre. El EGHAC genera actores industriales y apoya proyectos de hidrógeno verde, disminuyendo los riesgos asociados y acelerándolos. Algo fundamental para desarrollar el mercado de hidrógeno verde que Europa necesita para afrontar con éxito su transición energética.
En el proyecto participan importantes actores industriales, empresas de inversión, centros de investigación y organismos institucionales y cuenta también con el apoyo de las dos principales asociaciones sectoriales de la industria cerámica, Ascer y Anffec.
Smartenergy también ha confirmado que hay conversaciones avanzadas para una fase 2 del proyecto con un aumento de la capacidad de los 100 MWe proyectados actualmente a 800 MWe.