Mejorar la eficiencia energética con IoT y blockchain
Julio Lema, responsable de Alianzas de EcoMT.
Paula Eiroa, responsable de Marketing de EcoMT.
12/12/2022El aumento de los precios de la energía y la necesidad de buscar alternativas sostenibles han dado un nuevo impulso al desarrollo de tecnologías para optimizar el consumo en locales comerciales, oficinas y plantas industriales. Una tarea complicada en la que intervienen empresas como EcoMT. Esta empresa, con sede en A Coruña, despliega tecnologías IoT de control remoto en instalaciones para optimizar su desempeño energético y operativo.
Los avances en IoT, blockchain o edge computing deben ir encaminados a elaborar casos de uso que puedan llegar a probarse.
En cada proyecto, EcoMT trabaja a tres niveles. Primero, a nivel local, suministrando los sistemas necesarios para la gestión de los equipos en cada tienda o instalación. Después, conectan todos esos datos en su propia plataforma IoT, llamada OTEA, donde los procesan y analizan en tiempo real. Por último, cuentan con un nivel de servicios para ayudar a sus clientes a conseguir la máxima eficiencia energética de cada espacio.
Tecnología IoT para resolver problemas reales
Por eso, en cada proyecto, la obsesión de EcoMT es recopilar la mayor información útil que les permita resolver el desafío planteado por sus clientes, lanzar un piloto que culmine en una solución duradera y viable económicamente. Este es el caso de Saltoki. La compañía navarra necesitaba una herramienta con la que centralizar el control del consumo energético de sus tiendas y centros logísticos e integrar la producción de sus sistemas de autoconsumo.
Saltoki, un modelo de digitalización y gestión energética con tecnología IoT
¿Cómo se llevó a cabo? La solución se basaba en controlar todos los elementos de la producción y el consumo de energía de forma centralizada en una plataforma IoT. Conectar dispositivos a OTEA permite que se operen en remoto y facilita la toma de decisiones relativas al aprovechamiento de los recursos.
En este proceso, OTEA controla cada detalle. En las naves logísticas de las sedes de Saltoki OTEA BEn recibe las lecturas de los contadores de gas y electricidad. A su vez, OTEA opera los SCADA, una aplicación para controlar y supervisar procesos industriales, y los equipos de iluminación, de alimentación o de carga de vehículos eléctricos. A fin de absorber la carga de trabajo generada por toda la nueva información disponible, se implementaron los servicios de supervisión por parte de personal especializado de EcoMT desde OTEA Center.
La gestión y certificación de la producción solar se lleva a cabo mediante OTEA Markarian e Ithium Cert. OTEA Markarian es un módulo de la plataforma OTEA para la gestión de agregación de la demanda energética de instalaciones de autoconsumo. Este módulo hace uso de los datos de consumo recibidos desde los sensores y analizadores de redes, y de los de producción fotovoltaica procedentes del inversor. Este proceso le permite determinar en términos de coste la potencia óptima de funcionamiento de los diferentes equipos. Además, emplea los mecanismos de control de OTEA para ajustar dicha potencia de manera automática. Con todo ello, se consigue la gestión bidireccional y eficiente de los recursos para optimizar activos e infraestructura y la operabilidad masiva en remoto de los activos conectados.
Por su parte, Ithium Cert constituye un módulo dentro de OTEA con el fin de registrar y certificar con tecnología blockchain la trazabilidad de los ahorros energéticos, la generación renovable y las emisiones de CO2. Entre sus ventajas, se encuentra la creación en tiempo real de un libro contable inmutable para la energía.
Por otra parte, la analítica avanzada de los datos almacenados en OTEA aportan un gran valor añadido. Sin abandonar la plataforma, es posible detectar averías e incidencias, lo que mejora la productividad del sistema de suministro y evita gastos innecesarios por daños no detectados. Esta información puede recibirse desde cualquier terminal, sin la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del cliente.
La plataforma es abierta, lo que permite incorporar nuevos servicios proporcionados por Saltoki, por EcoMT o por terceros para entregar nuevos casos de uso o materializar mejoras de eficiencia e importantes ahorros económicos para la empresa.
Numerosos beneficios
- Integración en un único lugar de fuentes de datos (dispositivos, máquinas o sistemas) de distintas marcas y con protocolos de comunicación diferentes como, por ejemplo, sistemas BMS, aplicaciones de gestión integral de edificios.
- Programación de horarios de funcionamiento y operación en remoto de los sistemas de climatización, iluminación y cada pieza de una instalación con el objetivo de reducir el consumo energético hasta en un 20%.
- Monitorización del consumo eléctrico del contador fiscal para realizar un seguimiento anticipado de la facturación eléctrica.
- Digitalización y operación centralizada de redes microgrid con fuentes de energía renovables como mini eólica o fotovoltaica para conocer el volumen de energía producida y consumida.
- Trazabilidad de la energía renovable producida en a través de sistemas de autoconsumo y certificación con blockchain.
- Cálculo de las emisiones de CO2 evitadas gracias a la integración sistemas de autoconsumo en el mix energético.
- Cálculo de la huella energética, de carbono e hídrica por unidad de producción con el objetivo de elaborar informes de sostenibilidad y tomar decisiones de inversión.
- Generación de informes e indicadores de desempeño energético.
Cada pieza, una huella energética.
Saltoki está integrando en OTEA la lectura de todos los consumos energéticos desglosados por máquina, así como el consumo de agua (muy significativo en el proceso) con la idea final de no solo optimizar el uso de recursos, sino de asociar a cada pieza producida un consumo energético, su huella de carbono y huella hídrica.
También se aprovecharán la experiencia del proyecto con OTEA Markarian e Ithium Cert en A Coruña y Vigo para conocer el volumen de energía que aporta a su mix energético la producción fotovoltaica. Además, usarán ese dato para certificar sus emisiones de carbono.