El Gobierno retoma las reuniones en la víspera del cara a cara «Sánchez-Feijóo»
Madrid, 5 sep (EFECOM).- El Gobierno ha reanudado este lunes la ronda de contactos que está llevando a cabo para diseñar el plan de contingencia de seguridad energética, un día antes de que se produzca en el Senado un nuevo cara a cara entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Así, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido hoy con representantes de la industria electrointensiva y de los sectores del comercio y el turismo.
El objetivo de este encuentro, así como del resto de reuniones lideradas en los últimos días Ribera, es recopilar propuestas para terminar de definir el plan que remitirá a lo largo del mes de septiembre a la Comisión Europea dentro de la estrategia comunitaria para afrontar el impacto de la invasión rusa de Ucrania.
La reunión se produce en la víspera del cara a cara que mantendrán Sánchez y Feijóo mañana en el Senado, donde debatirán sobre las medidas de ahorro energético impulsadas por el Ejecutivo para reducir el consumo de cara al invierno.
Por parte del sector electrointensivo, han acudido al encuentro de forma telemática organizaciones y empresas como Acerinox, Arcelormittal Anfac, Celsa, Farmaindustria, Feique o Tubos Reunidos.
El sector del comercio ha estado representado por asociaciones como Anged, CEC o Acotex, mientras que el turismo ha contado con la participación de organizaciones entre las que se encuentran Exceltur, Ceav o IATA.
Al terminar la reunión, Ribera ha valorado la disposición de estos sectores empresariales para colaborar en el diseño del plan de contingencia, así como su apoyo al Gobierno en la próxima cumbre que mantendrán el viernes en Bruselas los ministros de Energía de los Veintisiete.
En el encuentro, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por asociaciones de sectores industriales estratégicos, ha presentado una serie de propuestas al Gobierno para incluirlas en este plan.
Así, entre otras medidas, piden reformar el funcionamiento del mercado eléctrico europeo, solucionar la situación del sector de la cogeneración y poner en marcha de forma inmediata de líneas de ayudas a la demanda energética para la industria.
Estas reuniones se suman a las mantenidas en los últimos días por Ribera, que se ha visto con los máximos dirigentes de empresas como Enagás, Redeia, Naturgy e Iberdrola, así como con asociaciones como la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).
La vicepresidenta también se ha reunido con representantes de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) y de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), así como con asociaciones tanto del sector renovable (AEE, Anpier, APPA Renovables, UNEF y Protermosolar), como del sector eléctrico (A3e, AMI, Anerr, Anese, Conaif y CNI).
Adicionalmente, Ribera se reunión la semana pasada con los portavoces de los grupos parlamentarios para recabar nuevas propuestas que incorporar al plan de contingencia, en un encuentro al que solo faltó Vox.