El ministro de Industria defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas
Redacción ProfesionalesHoy24/04/2015
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, compareció en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para informar de la situación actual y las perspectivas de futuro de las interconexiones energéticas en España. José Manuel Soria ha comenzado su intervención señalando que nuestro país siempre ha estado aislado energéticamente y que el sistema eléctrico español ha sido una isla energética desde sus orígenes. El ministro se ha referido a la creación del mercado europeo de la energía y a la adopción de los sucesivos paquetes de medidas legislativas con el fin de armonizar y liberalizar el mercado interior de la energía de la UE.
Interconexión eléctrica
Soria ha destacado que el nivel de interconexión eléctrica de España con la UE era a finales de 2011 del 1,4% del total de potencia instalada, muy lejos del 10% que deberían haber alcanzado los Estados miembros para 2005, según el Acuerdo del Consejo Europeo de 2002.
El ministro se ha referido a la creación del Mercado Ibérico de Electricidad y al intercambio de energía con Portugal que siempre ha sido más intenso que con Francia, contando con 11 líneas y capacidad de intercambio de 2.700 MW, lo que supone un 2,7% sobre potencia instalada. Las consecuencias de que la Península Ibérica sea un sistema eléctrico aislado se ven agravadas al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas. Esta situación genera costes al sistema eléctrico español como el aumento de mallado de la red; complicaciones en la operación del sistema eléctrico con el aumento de las renovables; obligación de disponer de generación de respaldo, y alta volatilidad en el precio de la energía.
Si en lugar de disponer de un nivel de interconexión con Francia de 2.200 MW, tuviéramos 10.000 MW, estos costes serían evitados en gran parte, por lo que es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción por fuentes renovables, ha señalado el ministro.
Por tanto, el incremento de interconexiones con Francia debe acordarse en las instituciones europeas, y esto es lo que el Gobierno ha defendido en los distintos Consejos y Cumbres que se han celebrado en los últimos tres años, ha afirmado Soria.
Interconexiones gasistas
Por lo que se refiere al gas, Soria ha comentado que es necesario incrementar el nivel de interconexiones gasistas de la Península Ibérica con el resto de la UE, ya que por su situación geográfica y su estructura logística, puede contribuir de manera muy significativa a la seguridad de suministro de gas de toda la UE.
Actualmente, España se abastece de gas precedente de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, Francia, Noruega, Reino Unido, Omán y Qatar. En 2013, y siguiendo la misma línea que los últimos años, Argelia aportó el 51,6% de un total de 31,7 bcm de importaciones en España, seguido por Noruega (11,7%), Qatar (10,8%) y Nigeria (9,6%).
El gas argelino llega a España tanto por los dos gasoductos (Magreb-Europa que une Argelia con España a través de Marruecos) y Medgaz (Argelia –España), como a través de barcos a las terminales de GNL, en una proporción que ronda los 2/3 y 1/3 respectivamente. Por otro lado, España tiene actualmente una capacidad de interconexión de gas con Francia por el País Vasco (Irún) y Navarra (Larrau) de unos 5,16 bcm, que aumentará hasta 7,2 bcm una vez se finalice la estación de compresión por Irún en este año.
El ministro ha puesto de relieve que la importancia de la Península Ibérica como alternativa al suministro de gas hacia Europa se basa, por tanto, en los siguientes puntos:
Diversificación geográfica de abastecimiento.
España cuenta con importantes infraestructuras del sistema gasista.
La contribución adicional de España a la UE ya no estaría solo justificada en la capacidad de las plantas de GNL españolas, sino que otra importante baza es la entrada de gas de origen argelino que llega por gasoducto a España con una capacidad de importación de 22 bcm/año.
La capacidad total de importación y almacenamiento de gas en España es de 92 bcm/año. En un ejercicio teórico, si se tiene en cuenta el consumo nacional de gas, el ratio actual de utilización de las plantas españolas de GNL y las posibles actuaciones adicionales en Medgaz, España dispondría de un excedente de gas de 43 bcm, una cantidad equivalente al 50% de lo que transita a la UE por Ucrania (86 bcm en 2013).
El proyecto MIDCAT de Interconexión entre España y Francia por Cataluña, incluido en la lista europea de Proyectos de Interés Común con posibilidad de financiación europea, permitiría aumentar la capacidad de interconexión hasta 7 bcm.
Otros proyectos que actualmente contempla la UE como alternativas al suministro de gas desde Rusia (Southern Corridor) siguen pendientes de ser concretados.