Sánchez expondrá en el Senado la estrategia de ahorro energético del Gobierno
Madrid, 4 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá el martes en el Senado ante el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sus propuestas para definir la estrategia de ahorro energético que exige Europa, para cuyo diseño el Ejecutivo mantiene una intensa agenda de reuniones con los actores implicados.
El cara a cara entre ambos líderes políticos se produce en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa a colación de las sanciones occidentales sobre Rusia por la invasión de Ucrania, lo que ha llevado a la Comisión Europea a solicitar a los Estados miembros que presenten sus planes para reducir el consumo energético con vistas al invierno.
En este sentido, el Gobierno convalidó hace unas semanas en el Congreso su plan de ahorro energético, un paquete de medidas que, a pesar de contar con la oposición del PP, lleva limitando la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates desde el pasado 10 de agosto.
Además, esta semana Sánchez anunció la rebaja del IVA que grava el gas del 21 % actual al 5 % a partir de octubre y al menos hasta finales de año, lo que, según los cálculos del Ejecutivo, permitirá a las familias ahorrarse en torno a 190 millones de euros durante todo el periodo de aplicación, y entre 5 y 10 euros al mes, según la asociación de consumidores Facua.
Por su parte, el PP -que también había abogado por esa rebaja del IVA sobre el gas- ha pedido que se estudie la extensión de la vida útil de las centrales nucleares que existen en España, y que las medidas de ahorro energético se conviertan en obligaciones en el sector público y recomendaciones para el ámbito privado.
RIBERA RETOMA LA RONDA DE CONTACTOS
El Gobierno retomará el lunes la ronda de contactos que está llevando a cabo con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para impulsar el plan de contingencia de seguridad energética que se ha comprometido a remitir en las próximas semanas a Bruselas.
Así, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirá el lunes con representantes del sector industrial, en un encuentro en el que estará acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Desde el pasado 26 de agosto, Ribera y otros altos cargos de su ministerio se han reunido con los máximos dirigentes de Enagás, Redeia, Naturgy e Iberdrola, así como con portavoces de la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP.
Además, el jueves mantuvo un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios con el objetivo igualmente de recabar propuestas que permitan terminar de diseñar el plan de contingencia de seguridad energética.
Para terminar la semana, Ribera se vio con representantes de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) y de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).
En representación del Gobierno, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, también ha mantenido contactos esta semana con asociaciones tanto del sector renovable (AEE, Anpier, APPA Renovables, UNEF y Protermosolar), como del sector eléctrico (A3e, AMI, Anerr, Anese, Conaif y CNI).
Adicionalmente, el Gobierno ha recibido en los últimos días propuestas de las comunidades autónomas, entre las que destacan la de reducir el consumo de las luces de Navidad, crear una empresa energética pública, fomentar las instalaciones de autoconsumo y la renovación de calderas, bajar impuestos o promover el hidrógeno verde.