El sector renovable aumentó su participación en el PIB nacional durante 2020
El sector renovable aumentó su participación en el PIB nacional durante 2020, según los datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2020, cuya edición de 2020 fue presentada por el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y José María González Moya, director general de la Asociación. Ambos estuvieron acompañados en la sede de Enerclub por Arcadio Gutiérrez, director general de esta entidad.
En un año marcado por la crisis sanitaria y económica, el sector renovable incrementó su participación porcentual en el PIB nacional, del 1,01% al 1,05%. El objetivo de energía renovable marcado para 2020 se cumplió gracias a un mayor aporte de estas energías durante la pandemia y a la reducción del consumo energético.
Un sector resiliente y de futuro
A pesar de que el sector renovable sufrió una contracción de su aportación directa al PIB del 7,4%, su aporte total de 11.806 millones de euros le permitió crecer dentro de la economía nacional hasta representar el 1,05%. Dentro de las buenas noticias, también se contabilizó un nuevo aumento de potencia instalada: 4.503 MW renovables se conectaron a la red y 623 MW de potencia permitió a ciudadanos y empresas disfrutar de los ahorros del autoconsumo, sumando un total de 5.126 MW, ligeramente por debajo de la senda necesaria para alcanzar las metas a 2030. El saldo neto exportador aumentó hasta los 1.977 millones de euros, gracias al tirón de los 4.104 millones de euros de exportaciones en bienes y servicios.
Los desplomes de los mercados energéticos redujeron los ahorros
El sector renovable, a pesar de contar con buenas cifras en 2020, no fue ajeno a la grave crisis económica. Sus efectos se notaron en la caída del PIB, fuertemente influenciada por los bajos precios del mercado eléctrico diario, que provocó problemas de tesorería a los proyectos renovables, y también en los ahorros que, tradicionalmente, se destacan en este “Estudio Macro”. Los ahorros en importaciones fósiles, a pesar de aumentar en energía, se redujeron económicamente al marcar los combustibles fósiles precios extraordinariamente bajos por la pandemia. Los ahorros fueron de 6.273 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y de 1.301 millones al evitar pagar derechos de emisión. Al analizar el mercado, los ahorros de las renovables también fueron menores en un mercado eléctrico deprimido: los proyectos renovables percibieron 5.275 millones de retribución específica y redujeron el precio del mercado en 3.262 millones.