Pilar Alegría dice a Feijóo que el PPE urge medidas como «excepción iberica»
Madrid, 17 sep (EFE).- La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, rechazó este sábado las críticas del PP a la «excepción ibérica» sobre los precios de la electricidad acordada por España y Portugal con la Unión Europea, al afirmar que precisamente hoy el Grupo Popular Europeo instó a tomar medidas «urgentes» ante el incremento del coste de la energía.
«Señor Feijóo, la excepción ibérica (timo ibérico como lo llaman ustedes) funciona ¿o no?», escribió Alegría en un tuit.
«Lo pregunto porque sus socios europeos lo están pidiendo urgentemente para toda Europa», agregó la portavoz socialista.
El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara insistió este sábado en tomar medidas “urgentes” frente al incremento del coste de la energía y, en concreto, instó a desvincular el precio de la electricidad del referido al gas.
“¡Es necesario actuar urgentemente para hacer frente al aumento de los #precios de la energía y del coste de la vida de los europeos!”, subrayó el grupo de los populares en el Parlamento Europeo a través de su perfil oficial en Twiter.
Como medida “a corto plazo”, pidieron a la Comisión Europea que “revise” el mecanismo en el que se basan los precios de la energía en la Unión Europea.
“Solución: desvincular el precio de la electricidad del precio del gas”, concluyeron.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy que el PP votará a favor en Bruselas «las mismas medidas» que ha rechazado en Madrid, en alusión a los impuestos a las energéticas, y ha denunciado que ese es «el ejemplo más elocuente» de la «oposición negacionista» que a su entender hay en España.
En un acto público en Toledo, enmarcado en la campaña «El Gobierno de la gente» que el PSOE tiene previsto desarrollar por toda España y al que han acudido unas 600 personas, el secretario general de los socialistas ha defendido la denominada «excepción ibérica» en el precio de la energía y ha estimado que, sin esta medida, los hogares españoles estarían pagando el triple en el recibo de la luz.
Pero ha lamentado que mientras que el Gobierno central estaba «batallando» en Bruselas junto con Portugal esa medida, el PP estaba «tratando de sabotear» dicho mecanismo, a lo que ha añadido: «No es que las grandes empresas energéticas vayan con el PP de la mano, sino que las grandes energéticas llevan del ronzal al PP, para defender sus intereses».