Casli presenta sus productos de eficiencia energética
Grupo Casli presentó sus productos para eficiencia energética en una jornada inaugurada por su consejero delegado, Carlos Ortega Calvo, quien hizo una breve introducción del grupo y las líneas de negocio. Sobre los orígenes del Grupo Casli comentó que se remontan al año 1943. Añadió que en la actualidad el Grupo está formado por 5 empresas independientes Casli, Transdiesel, Transdiesel Portugal, Alquidel y MTM / MTD.
En la actualidad tiene 140 empleados y disponen de instalaciones propias en España y Portugal. En conjunto la superficie de taller supera los 5.000 m2.
Llevan 70 años de historia trabajando con muchos fabricantes de prestigio mundial en una amplia gama de productos industriales tecnológicamente avanzados.
Casli
En la actualidad la actividad de Casli se centra en dos áreas de negocio: Maquinaria de Medio Ambiente y Sector Militar. Casli es distribuidor en España de diferentes fabricantes líderes en sus mercados a nivel mundial.
La División de Defensa es contratista del ejército español para mantenimiento de vehículos militares, proveedor de programas de mantenimiento de vehículos acorazados, desde la reparación de la cadena cinemática al mantenimiento integral de vehículos como el BMR 6×6, M113, etc., y además es distribuidor exclusivo en España de la gama de productos destinados a fuerzas de paz de Futuretech.
Transdiesel
Transdiesel es distribuidor de primeras marcas mundiales fabricantes de componentes integrantes de la cadena cinemática de vehículos en aplicaciones industriales, terrestres y marinas. Las marcas: John Deere motores diesel, Clark transmisiones, Hurth ejes, Allison transmisiones automáticas, Kubota motores diesel y gas, Isuzu motores diesel, PSI motores gas con base GM y RCP componentes eléctricos.
Transdiesel se ocupa de la venta del equipo, desde la ingeniería de ventas, control de aplicación del prototipo y hasta el servicio posventa.
Alquidel Rent
Alquidel Rent está situada en Torrejón de Ardoz, con un área de 2600 m2, dispone de una flota de alquiler de más de 200 equipos: grupos generadores, manipuladores telescópicos, dúmpers y miniexcavadoras…
MTM
MTM está ubicada en Palma de Mallorca, en un área de 850 m2. Cuenta con 20 empleados, entre los que se incluye un equipo de mecánicos y electrónicos de alta especialización. Es el Servicio Oficial de motores MTU en Islas baleares especializado en motores de yates, patrulleras y ferries.
Servicio Técnico
Más de 50 personas dedicadas al asesoramiento y servicio técnico, prestan servicio de asistencia técnica para las marcas representadas en España y Portugal.
Escuela de entrenamiento de electrónica y mecánica con programas disponibles para personal propio, servicios oficiales y clientes.
Por último, Grupo Casli tiene acreditada calidad en los servicios que presta y auditan sus procesos todos los años. Particularmente Transdiesel lleva más de 50 años distribuyendo motores diesel (Detroit Diesel, John Deere, Kubota,…) y, a partir de 2004, el grupo busca ampliar su cartera de productos con una gama de motores de gas.
En noviembre de 2006 Transdiesel es nombrado distribuidor para España y Portugal de motores de gas General Motors/PSI y en 2011, Kubota anuncia el lanzamiento de dos nuevos modelos de motores de gas, el WG 1605 y WG 2503.
La razón por la que el Grupo tiene interés por el Gas en aplicaciones industriales es sencillamente porque después de entrar en vigor la regulación sobre emisiones de motores Diesel US EPA 40 CFR Part 1039 & Directiva EU 97/68/EC con enmienda 2004/26/EC, sin incorporar ninguna de estas tecnologías, un motor de gas tiene un nivel de emisiones (Nox, HC, CO2 y partículas) todavía inferior a lo que emite un motor diesel de última generación.
Otros factores clave, sin duda, han sido la preocupación creciente por la calidad del aire en ciudades (problema de las partículas emitidas por los motores diesel, relacionado con alergias, asma,…) la reducción de la emisión de CO2 (efecto invernadero, objetivo de la comisión Europea 20/20/20), la reducción de la contaminación acústica y el incremento muy importante del precio del petróleo desde el 2003.
Acuerdo con Repsol
El proyecto Bi-ENERGY surge como respuesta a una necesidad real, la de dotar de energía eléctrica a muchísimos puntos de la geografía nacional, sobre todo en viviendas o explotaciones agrícolas y ganaderas donde no llega la red eléctrica. Puesto que Bi-ENERGY se nutre con gas propano (G.L.P), era necesario encontrar una empresa con cobertura nacional para la instalación del depósito. Repsol apostó por Bi-ENERGY, suscribiendo este acuerdo de colaboración con el Grupo Casli para que sus clientes que compren el equipo no les cueste nada la instalación del depósito de gas ni el mantenimiento posterior, además de garantizar el suministro allí donde sea necesario y ofrecer unos precios del combustible muy competitivos como oferta promocional.
BiENERGY
Se trata de un grupo electrógeno con baterías de tipo híbrido que se nutre alternativamente con energías renovables y con un generador de gas propano. El equipo alimenta a los electrodomésticos a través de una batería que se carga con paneles solares, aerogeneradores o cualquier otra fuente renovable. Por tanto, el equipo funciona sin necesidad de arrancar mientras haya energía suficiente acumulada en las baterías. Cuando las necesidades eléctricas superan la potencia de la batería o simplemente ésta se ha descargado, el equipo automáticamente conecta un motor de gas propano que asegura el suministro y, al mismo tiempo, recarga las baterías. El motor se desconectará automáticamente una vez cargadas las baterías o desaparecida la sobrecarga que le hizo conectarse.
Este funcionamiento discontinuo es precisamente el que hace que Bi-ENERGY sea mucho más eficiente y ecológico que un grupo electrógeno diesel tradicional. Con una fuente externa solar adecuada, por ejemplo, el grupo podría estar semanas completamente parado, con la consecuente reducción de ruido y de gases de efecto invernadero, dando servicio a los pequeños electrodomésticos que se quedan conectados cuando no hay nadie en casa (frigoríficos, alarmas, caldera, stand-by, etc.,) y, además, tendríamos la tranquilidad de que el grupo arrancaría si se producen días sin sol o sin viento.
Cabe destacar que la alimentación con gas propano proporciona una serie de ventajas para las viviendas aisladas ya que, además de ser un combustible mucho más limpio, silencioso e inodoro que el gasóleo, permite sustituir dos de los principales consumidores eléctricos de una vivienda como los termos eléctricos que calientan el agua a través de resistencias y las cocinas vitro-cerámicas o de inducción, que pueden llegar a 7.000 vatios. Estos grandes consumidores pueden sustituirse por una caldera y una cocina de gas, que se alimentarán directamente del mismo depósito de gas que utilicemos para nutrir al Bi-ENERGY, lo cual nos permitirá destinar la potencia eléctrica del equipo al resto de aparatos eléctricos.
Por otra parte, la instalación del equipo es muy sencilla, no precisa obra civil, su carrocería insonorizada integra en su interior todos los elementos necesarios para el suministro eléctrico, a saber: motor, alternador, baterías, combi inversor-cargador, conexión de apoyos renovables y un mapa electrónico que lo hace totalmente automático e independiente y que nos suministra la información necesaria para el mantenimiento del mismo.
CoENERGY
se trata de un equipo de los denominados de cogeneración, por tanto, es capaz de generar energía eléctrica y térmica al mismo tiempo, o lo que es lo mismo, genera electricidad y calor simultáneamente usando una única fuente de energía primaria, el gas. Ello se consigue aprovechando mediante intercambiadores de calor, la energía residual del generador eléctrico; es decir, el calor producido por éste en las camisas y en los gases de escape, con el consecuente ahorro de energía primaria
Esta capacidad de cogeneración de energía es lo que precisamente hace que CoENERGY sea un equipo especialmente indicado para emplazamientos donde la demanda de electricidad, agua caliente sanitaria y calefacción sea permanente, como por ejemplo hospitales, hoteles, edificios de viviendas, gimnasios spas, piscinas cubiertas, polideportivos e incluso en el sector industrial, allí donde se demande calor para sus procesos.
Normalmente, Co-ENERGY funciona en paralelo con las calderas convencionales existentes en los emplazamientos que solo actúan en caso de demandas punta o al hasta que Co-ENERGY alcanza su máximo rendimiento. Por su parte, la energía eléctrica generada simultáneamente puede consumirse inmediatamente (autoconsumo) o puede verterse a la red para su venta, lo que acelera la amortización del equipo.
Además, puede modularse para producir más energía térmica o eléctrica en función de las necesidades del cliente y programarse para su apagado automático en horas o temporadas en las que desciende la demanda térmica o eléctrica.
Co-ENERGY es un equipo de eficiencia energética porque transforma una sola fuente de energía primaria, el GAS, en dos tipos de energía, eléctrica y térmica, obtiene una eficiencia mínima del 85%, ahorra combustible y reduce significativamente la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero (NOX, CO, CO2). Podría estimarse que un pequeño equipo de micro-cogeneración bien optimizado, dándose una simultaneidad en el consumo de energía térmica y eléctrica más o menos constante, podría amortizarse en menos de tres años y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de CO2 al año.
España genera anualmente más de 210.000 GWh mediante procesos térmicos en grandes centrales que disipan al ambiente más de 400.000 GWh de calor residual que no se aprovecha. Además, más de 15.000 GWh eléctricos se pierden en la red durante el transporte desde las centrales hasta los usuarios finales. Gran parte de estas pérdidas se pueden evitar gracias a la Cogeneración, ya que se aprovecha casi todo el calor residual y se evitan las pérdidas por transporte pues la producción de la energía eléctrica y el consumo de la misma se realizan in situ.