Actualidad Info Actualidad

El prototipo, capaz de volar también de noche, incorpora polímeros de alta tecnología de Bayer MaterialScience

La vuelta al mundo... en 25 días y en avión solar

Redacción Interempresas06/05/2010

6 de mayo de 2010

Bertrand Piccard y André Borschberg, creadores del proyecto Solar Impulse, han desarrollado el primer avión tripulado capaz de volar sin carburante tanto de día como de noche, para dar la vuelta al mundo propulsado únicamente por energía solar. Pese a su enorme envergadura, comparable a la de un gran avión comercial (63,40 metros), el prototipo tan solo pesa 1.600 kilos, como un automóvil de tamaño medio. Todavía se trata de un proyecto, pero sus responsables esperan dar la vuelta al mundo en 2013 en tan solo 25 días.

Las 12.000 células fotovoltaicas colocadas en la superficie del aparato generan la suficiente energía para alimentar los cuatro motores eléctricos y la energía solar necesaria para la noche se acumula en baterías de litio de 400 kilos de peso total.

Soluciones innovadores para un proyecto sin precedentes

Bayer MaterialScience aporta su competencia técnica, sus polímeros de alta tecnología y sus productos ligeros de bajo consumo al servicio de la iniciativa suiza Solar Impulse. Así, por ejemplo, los nanotubos de carbono de Bayer MaterialScience, denominados Baytubes, elevan el rendimiento de las baterías y mejoran la resistencia de los componentes estructurales manteniendo su peso en un nivel realmente bajo. Otros de los productos con aplicación en el proyecto son adhesivos innovadores, espumas rígidas de poliuretano para revestir la cabina de mando y los motores, así como películas y láminas de policarbonato sumamente finas, pero resistentes a la rotura, para el acristalamiento de la cabina.

El prototipo mide más de 63 metros y tiene un peso de 1.600 kilos
El prototipo mide más de 63 metros y tiene un peso de 1.600 kilos.
El prototipo, equipado con 12.000 células fotovoltaicas, es el primer avión tripulado capaz de volar sin carburante tanto de día como de noche

En diciembre del 2009 el prototipo HB-SIA de Solar Impulse alzó por primera vez el vuelo marcando así un hito en la trayectoria de desarrollo del proyecto. Se han previsto más vuelos para este verano, entre los que se incluye también un primer recorrido nocturno. Tras la evaluación de los datos relevantes sobre el comportamiento de vuelo se desarrollará y construirá un segundo avión para dar la vuelta al mundo en cinco etapas de cinco días a una velocidad media de 70 km/h. Dos pilotos se turnarán para dirigir el nuevo avión con cabina monoplaza durante los 25 días del vuelo que se llevará a cabo en 2013, según la planificación actual.

Los responsables del proyecto pretenden realizar un primer recorrido nocturno este verano
Los responsables del proyecto pretenden realizar un primer recorrido nocturno este verano.

Más ligero y eficaz

“Estamos encantados de participar como socios oficiales en este emocionante proyecto”, afirma satisfecho Patrick Thomas, presidente del Consejo de Dirección de Bayer MaterialScience. “Nos ofrece la singular oportunidad de aportar nuestros conocimientos y nuestros materiales innovadores. Este apoyo resalta el compromiso y la responsabilidad de Bayer MaterialScience con un entorno sostenible y el deseo de contribuir al éxito del gran reto tecnológico que supone Solar Impulse”.

Para Bertrand Piccard, iniciador del proyecto, la idea ha recibido un nuevo e importante impulso gracias a la colaboración de Bayer MaterialScience. “La nanotecnología es un campo que siempre me ha fascinado. Con la participación de Bayer MaterialScience como socio oficial estaremos en condiciones de construir un avión todavía más ligero y eficaz. Estamos muy satisfechos de poder contar con la experiencia y los materiales innovadores de una empresa de este calibre”.

André Borschberg, piloto y director general de Solar Impulse, añade: “La tecnología de Bayer MaterialScience es un factor determinante para el éxito del proyecto, especialmente cuando se trata de desarrollar soluciones innovadoras con materiales que permitan reducir el consumo de energía. Estamos convencidos de que esta colaboración con los expertos alemanes va a ser muy fructífera”.

Solar Impulse

El proyecto Solar Impulse tiene como reto principal el vuelo de aviones alrededor de todo el mundo sin necesidad de combustible, impulsados tanto de día como de noche gracias a la energía solar. El objetivo es demostrar el enorme potencial de las energías renovables y las tecnologías de ahorro de energía. Por tanto, el acento se ha puesto en la reducción del consumo de energía mediante el uso de métodos de construcción innovadores y la incorporación de elementos aerodinámicos.

Solar Impulse cuenta con el apoyo, entre otros, del grupo Solvay, Omega y Deutsche Bank como principales socios. Bayer MaterialScience y Altran son socios del proyecto oficial, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) es el socio científico oficial y Dassault-Aviation es el diseñador de la aeronave y consultor de producción.

Empresas o entidades relacionadas

Covestro Additive Manufacturing AG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos