De la planificación a la acción con el Proyecto Act!onHeat
La CE ha promovido el proyecto Act!onHeat, dotándolo con un millón y medio de euros, con el objetivo de ofrecer a los municipios de toda la Unión Europea, e incluso de algún país no miembro, como Reino Unido o Ucrania, la oportunidad de recibir apoyo gratuito de expertos en planificación estratégica de climatización.
Introducción
La calefacción y la refrigeración (H&C según sus siglas en inglés) representan aproximadamente la mitad de las necesidades energéticas totales de Europa, con un 75% que sigue dependiendo de los combustibles fósiles. Por ello, es necesario un cambio rápido y significativo para alcanzar el objetivo de la UE para 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, debido a la naturaleza local de los sistemas de calefacción y refrigeración, es necesario actuar a nivel municipal con la participación de diversos agentes interesados.
La planificación estratégica en materia de calefacción y refrigeración se considera un instrumento clave para la descarbonización del sector. Por este motivo, se le ha dedicado una enmienda dentro de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (DEE) realizada en 2021. La Comisión Europea (CE) propone lo siguiente: “los Estados miembros animarán a las autoridades regionales y locales a elaborar planes locales de calefacción y refrigeración al menos en los municipios con una población total superior a 50.000 habitantes” (Comisión Europea 2021).
De cualquier manera, la mayoría de los países se encuentran aún en las etapas iniciales en materia de planificación estratégica en el ámbito de la climatización. Además, este tipo de planificación puede presentar complicaciones a la hora de ser definida e implementada, ya que requiere amplios conocimientos, recursos y experiencia.
En este contexto, la CE ha dotado al proyecto Act!onHeat con un millón y medio de euros con los que se pretende ofrecer la oportunidad de recibir apoyo gratuito de expertos en planificación estratégica de climatización a municipios (o a otras partes interesadas que trabajen en su nombre) de toda la Unión Europea, e incluso de algún país no miembro, como Reino Unido o Ucrania.
Objetivo general
El objetivo general del proyecto Act!onHeat es facilitar no solo la definición de este tipo de estrategias sino también la implementación final de las mismas en casos reales. Esta filosofía se plasma en uno de los lemas del proyecto 'from planning to action', que podría ser traducido como 'de la planificación a la acción'. Este objetivo pretende ser alcanzado aumentando los conocimientos, las capacidades y la experiencia de las autoridades públicas y otras partes interesadas de toda Europa, de forma que puedan elaborar planes estratégicos de descarbonización de los sistemas de climatización y poner en marcha proyectos más exitosos que ofrezcan soluciones con bajas o nulas emisiones de carbono (por ejemplo, redes de calor y programas de rehabilitación de edificios por zonas). Los objetivos generales de Act!onHeat son, por tanto, los siguientes:
- Normalizar la planificación estratégica de climatización de forma que sea llevada a cabo por más organismos públicos en toda Europa.
- Aumentar la calidad de los planes estratégicos de calefacción y refrigeración que se producen.
- Crear planes estratégicos de climatización que ayuden a justificar y a llevar a cabo nuevos proyectos de descarbonización.
Consorcio
Metodología
Flujograma Act!onHeat.
Con el objetivo de proporcionar soporte en las partes más relevantes de este proceso, el proyecto Act!onHeat propone distribuir sus esfuerzos en tres ámbitos, los cuales se han definido basados en las necesidades de los municipios, las herramientas disponibles y su uso integrado. Estas líneas de apoyo son:
- Planificación estratégica de climatización.
- Estudios de viabilidad de redes de climatización urbanas (DHC).
- Evaluación financiera del proyecto y búsqueda de modelos de financiación.
Estas tareas serán llevadas a cabo a través de dos sofisticadas herramientas: Hotmaps y THERMOS. Estas herramientas permiten identificar, analizar y comparar opciones de climatización específicas en geografías locales reales.
Para la divulgación de estos paquetes de apoyo se generarán materiales para el desarrollo de capacidades, que se sumarán a los materiales ya existentes desarrollados para ambas herramientas. Además, se definirán formas de integrar el uso de ambas herramientas basándose en sus capacidades individuales, y también se pondrá a disposición una guía de usuario integrada.
Además, el proceso en sí -la entrega continua de los paquetes de apoyo y el compromiso con los municipios- generará un aprendizaje que conducirá a mejoras iterativas de los materiales (a través de sucesivos bucles de retroalimentación). Todo el material, los resultados, las historias de éxito y las medidas políticas resultantes del proyecto se difundirán finalmente a través de acciones específicas.
A lo largo de los tres años del proyecto, los paquetes de apoyo pretenden:
- Ayudar al menos a 120 municipios en su planificación estratégica de climatización.
- Iniciar al menos 30 estudios de prefactibilidad para proyectos individuales.
- Identificar oportunidades de financiación para al menos 15 de ellos.
Apoyo ofrecido
En el transcurso del proyecto Act!onHeat se prevé una interacción intensiva con el grupo objetivo aunque también se llevarán acciones de divulgación adicionales para maximizar el impacto del proyecto. La interacción está estructurada en tres niveles de intensidad diferentes:
1. Paquete de apoyo: Se prestará apoyo intensivo en el desarrollo de estrategias y hojas de ruta en materia de climatización, así como en la planificación de proyectos concretos de aplicación y financiación a un conjunto seleccionado de organizaciones y municipios. Este paquete comprende una combinación de apoyo individual en reuniones bilaterales, viajes a las organizaciones apoyadas, seminarios web y suministro de documentos y plantillas de orientación a medida.
2. Programa de formación: Con el fin de aumentar la capacidad relacionada con la planificación estructurada de climatización y el desarrollo de proyectos concretos en este ámbito, se llevará a cabo un programa de formación intensivo. Éste se basará en varias series de seminarios web y en el mantenimiento de una comunidad de embajadores, además de seguir un enfoque de formación de formadores. Se puede encontrar más información en el sitio web.
3. Divulgación y promoción de políticas: Se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de involucrar a un mayor número de personas del grupo objetivo en el proyecto. Esto incluye eventos de roadshow, talleres y webinars, diálogos de aceleración en grupos más pequeños o bilaterales, participación en conferencias, así como otras promociones como boletines de noticias, comunicados de prensa, blogs, artículos o publicaciones científicas.
Solicitud de participación
Para beneficiarse de los paquetes de apoyo, se debe participar en un proceso público mediante el cual se adjudica la ayuda a los beneficiarios. Toda la información relativa a las directrices y criterios de selección está disponible en la web del proyecto.
La próxima convocatoria de solicitudes se publicará el 23 de septiembre 2022, para comenzar con el despliegue de los paquetes de ayuda en torno a enero 2023. Además de esta segunda convocatoria, se espera una tercera y última en la primera mitad del próximo año, condicionado a los recursos disponibles por parte del consorcio. Para estar al corriente de las ultimas actualizaciones respecto de la publicación de convocatorias se recomienda estar pendiente de las cuentas oficiales del proyecto en redes sociales como Twitter y LinkedIn.
Para participar, existen dos caminos a través de los cuales se puede aplicar a los paquetes de apoyo ofrecidos por Act!onHeat:
- Por un lado, el formulario de solicitud estándar, el cual recopila información del candidato en distintos ámbitos necesaria para la caracterización y puntuación de cada una de las solicitudes recibidas. Este formulario se publicará junto a la apertura de la segunda convocatoria.
- Por otro lado, para municipios u organizaciones que tengan dudas sobre la adecuación de los paquetes de apoyo a sus necesidades o que no tienen recursos suficientes para llevar a cabo la solicitud estándar, existe la “Expresión de interés”, también conocida como solicitud rápida, la cual únicamente recopila la información de contacto, el paquete de apoyo al que se aplica y una breve explicación sobre los objetivos esperados.