Repsol inaugura en Venturada, Madrid, su tercera instalación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos
Repsol inauguró el 31 de marzo en su estación de servicio ubicada en el kilómetro 49 de la A1 -en el término municipal de Venturada, Madrid- una nueva instalación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. La infraestructura cuenta con cuatro puntos de recarga de 350 kW de potencia cada uno y permite recargar vehículos eléctricos en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.
Fuentes de la compañía multienergética afirman que estos cuatro puntos de recarga se ubican “en un entorno estratégico para los usuarios de los vehículos eléctricos y forman parte del proyecto europeo E-Via Flex-E, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facilities Programme (CEF), que contempla el despliegue de una red piloto de catorce instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia”. Esta iniciativa pretender compartir las mejores prácticas para el despliegue de este tipo de infraestructuras, así como las enseñanzas técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.
Esta nueva instalación tiene los conectores estándares establecidos por la Unión Europea (CCS-Combo y de CHadeMO), por lo que cualquier vehículo 100% eléctrico puede recargar sus baterías en ellos. Además, estos equipos tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable y aseguran un reparto óptimo de la potencia disponible en la instalación en los cuatro vehículos que pueden estar conectados a la vez.
Se trata de la tercera instalación de recarga ultrarrápida de Repsol en España, la primera en la Comunidad de Madrid. Las dos primeras, que entraron en funcionamiento en 2019, se encuentran en la carretera N-I a su paso por la localidad alavesa de Lopidana, y en la autovía A-8, en Ugaldebieta (Vizcaya), también en estaciones de servicio de Repsol, recordaron fuentes de la multienergética en una nota de prensa.
Cerca del objetivo marcado
En la actualidad, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 2.000 puntos operativos, de los cuales más de 370 son de acceso público. De ellos, más de cien son de carga rápida, la mayoría instalados en estaciones de servicio, lo que coloca a la compañía presidida por Antonio Brufau como líder en el país en este segmento. A estos más de 370 puntos de acceso público se sumarán los más de 350 puntos de carga rápida ya instalados en las estaciones de servicio de la compañía, así como los tres citados emplazamientos de recarga ultrarrápida.
Desde la multienergética se recuerda que todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable. La compañía, además, “está trabajando en un ambicioso plan de despliegue de infraestructura de recarga pública en sus estaciones de servicio en España, que implica disponer de más de 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de 2022 o, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros”.
En declaraciones a Estaciones de Servicio, el gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, Carlos Bermúdez, señaló que “estamos cerca de alcanzar ese objetivo que nos marcamos de tener mil puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de este año. Seguimos trabajando para cumplir nuestro compromiso”.
Profesionalizar la red de recarga
“Suele decirse que la red de recarga pública es escasa, y es cierto, pero lo que falta también es profesionalizar la infraestructura de recarga existente. Eso quiere decir que los puntos de recarga deben estar perfectamente mantenidos, porque no puede ser que lleguemos a un punto de recarga y no funcione; tenemos que adecuar la tecnología a las necesidades de los usuarios, ya que no tiene sentido ofrecer un punto de recarga lenta en una estación de servicio, por ejemplo, y también es fundamental el acceso universal en cuanto medios de pago, es decir, todos los usuarios deben poder pagar con una app, con una tarjeta RFID, con un código QR, tal y como sucede en la red de estaciones de servicio de Repsol”, agregó Bermúdez.
Sobre el coste de las recargas eléctricas en la red de la multienergética tras el pronunciado incremento del coste de la electricidad en el mercado mayorista, Bermúdez subrayó que “Repsol ha mantenido los precios en toda la red de recarga de Repsol, tanto en la recarga convencional como en la recarga rápida como en la ultrarrápida. Seguimos manteniendo los precios, y a día de hoy son los mismos que teníamos meses atrás”.
El gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol señaló que “la movilidad eléctrica es una muy buena solución indicada para trayectos cortos o medios en ámbitos urbanos por las propias características que tiene la movilidad eléctrica a día de hoy, debido a la capacidad de las baterías y por tanto por la autonomía de los vehículos. La movilidad es parte de la solución para lograr la descarbonización, pero a día de hoy no tiene aún encaje en determinados sectores y en determinados usos del vehículo ni en modos de transporte como el marítimo o el aéreo, ni para el transporte por carretera con vehículos pesados”.
En el acto de presentación de la nueva infraestructura de recarga eléctrica de Repsol también participaron la subdirectora General de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, María Fe Borrega Bahón, así como el alcalde de Venturada, Daniel Álvarez.