La compra conjunta por parte de los países europeos podría contribuir a reducir el precio del gas
El Foro Industria y Energía considera que la propuesta legisltaiva de la Comisión Europea de crear asociaciones “con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno” y “crear un grupo operativo sobre compras conjuntas de gas a escala de la UE” podría contribuir a rebajar el precio de adquisición del gas.
El Foro Industria y Energía considera que la propuesta legisltaiva de la Comisión Europea de crear asociaciones “con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno” y “crear un grupo operativo sobre compras conjuntas de gas a escala de la UE” podría contribuir a rebajar el precio de adqusición del gas.
Según explica la experta en estrategia internacional del Foro Industria y Energía (FIE), Nuria G. Rabanal, la compra conjunta de gas podría “reforzar la capacidad de negociación de la UE”. Según Rabanal, que es directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León, “la UE tiene un problema de dependencia del gas ruso que quiere solventar inmediatamente a precios asequibles”. Para ha-cer frente a esta dependencia, las negociaciones colectivas pueden ser una solu-ción para lograr el abastecimiento necesario: la unión hace la fuerza, y a mayor volumen de gas, mejor es el precio que se puede conseguir. La experta pone el ejemplo de Alemania: “no es lo mismo que negocie en solitario con EE. UU u otros exportadores a que lo hagan los 27 Estados miembros”.