Aumentan las redes de calor y frío en 2021
2021 ha sido un año de crecimiento del sector de las redes de calor y frío: 26 nuevas y cien edificios más conectados, lo que supone 810 km de redes. Así lo reflejan los datos del Censo de redes de calor y frío en España que anualmente elabora la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac).
El martes 26 de octubre, Adhac presentó el Censo de Redes de Calor y Frío en España. La jornada, celebrada por medios telemáticos, fue inaugurada por Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Idae. Recordó que los fondos del Plan de Recuperación va a ser una oportunidad para impulsar la economia siempre que se cumplan los preceptos de ser proyectos renovables, verdes y eficientes. En este sentido, anunció que a finales de año o principios de 2022 dentro del Plan dede Recuperación, Transformación y Resiliencia, saldrá una línea de ayudas específicas para las redes de calor y frío.
Por su parte, el presidente de Adhac, Miguel Armesto, lamentó que no exista un objetivo claro sobre el papel de la redes de calor y frío en el mix energético de nuestro país y aprovechó para reclamar a la administración la elaboración de una hoja de ruta o plan estratégico específico, como se ha hecho con otros sectores.
Posteriormente, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO, resumió la aportación de las redes de calor y frío en el actual contexto de descarbonización y en la consecución de los objetivos marcados en el PNIEC.
Asimismo, Llerena recordó la importancia de monetizar la eficiencia con el objeto de hacer más atractiva la inversión al cliente final.
También marcó algunas necesidades de este sector para fomentar su desarrollo: planificar las redes de calor y frío, contemplarlas en los programas de ayudas a la rehabilitación energéticas de barrios y municipios, un desarrollo reglamentario que aporte seguridad jurídica y ayude tanto a entidades locales como privadas a la toma de decisiones; y facilitar y garantizar que las redes y los agregadores tengan acceso a los mercados energéticos para aprovechar el potencial de generación distribuida.
Las redes de calor y frío en 2021
El ya tradicional censo de redes de calor y frío que anualmente prepara Adhac, vuelve a mostrar un crecimiento sostenido de este tipo de instalaciones, que ha pasado de 468 redes censadas el año pasado, a las 494 de este 2021, 26 más que en 2020, con una potencia total instalada de 1.639 MW y con una extensión de más de 810Km.
El censo muestra que la hibridación de energías en este tipo de instalaciones está ganando cada vez más importancia, empleando biomasa en la gran mayoría de las instalaciones, seguida del gas natural. No obstante, en términos de potencia, el gas natural está como principal combustibe en el 59% de los casos seguido de la biomasa (39%).