La Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y el Centro Nacional de Hidrogeno suman fuerzas
El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones contempla la colaboración mutua en el desarrollo y difusión de las tecnologías de movilidad eléctrica. Desde el CNH2 se considera que “tanta desinformación está perjudicando su desarrollo y (…) la velocidad de su implantación”. El director del Centro Nacional Del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, y el presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica (Funme), Cándido García, firmaron un acuerdo en la sede del CNH2, ubicado en Puertollano, Ciudad Real. Tras rubricar el acuerdo, tuvo lugar una visita a las instalaciones del centro para conocer los avances alcanzados por el CNH2 en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.
Funme y CNH2 remarcan la importancia de llevar a cabo “una comunicación realista acerca de las posibilidades del vehículo eléctrico de pila de combustible, una alternativa 0 emisiones y que sin duda tiene cabida en el futuro sostenible de nuestra movilidad”. Ambos colectivos consideran que el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico de pila de combustible serán necesarios para completar el parque móvil de España “aportando una solución en aquellos casos en los cuales el vehículo eléctrico de batería no cubra las necesidades o sea económicamente inviable”.
En este sentido, la Fundación Funme está trabajando para que la transición al vehículo electrificado sea “ordenada, progresiva y adecuada ya que esto favorece la experiencia del usuario final con esta clase de vehículos, sea una empresa o un empleado”. Este objetivo “solo se puede lograr desde la formación y el asesoramiento de todos los actores implicados en la llamada transición a la electrificación: fabricantes, talleres, concesionarios, comerciales, mecánicos, políticos, ayuntamientos, administraciones, etcétera”.
Por otra parte, fuentes del CNH2 recuerdan que el Centro Nacional Del Hidrógeno es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Junta de Castilla La Mancha al 50%. El centro de investigación y desarrollo “cubre toda la cadena de valor del hidrógeno y las pilas de combustible, tanto como vector energético como materia prima”. La institución cuenta con distintos laboratorios e instalaciones auxiliares para cubrir cada parte de la cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta la transformación e integración en las distintas aplicaciones tanto estacionarias como de movilidad.
En varias ciudades españolas ya se están implantando medidas y restricciones a la movilidad, “pero en ocasiones”, considera el CNH2, “de un modo que no es el más óptimo, siendo medidas que no favorecen ni a la reducción de emisiones ni a los trabajadores, empresarios y, lo peor de todo, que afectan directamente al ciudadano y a la economía de las ciudades”.