BASF inicia con fuerza el ejercicio de 2021
“Hemos logrado trasladar el sólido impulso logrado durante el cuarto trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021”, ha señalado Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF, expresando así uno de los principales mensajes transmitidos a los accionistas en la Junta Anual de Accionistas virtual de este año. “BASF ha iniciado con fuerza el año 2021”.
Evolución de las ganancias en los segmentos de BASF durante el primer trimestre de 2021
En comparación con el primer trimestre de 2020, las ventas del segmento de Productos Químicos acusaron un notable crecimiento del 16% hasta situarse en 2.700 millones de euros. Ambas divisiones registraron mayores ventas, debido principalmente al aumento de los niveles de precios. Dicho crecimiento se observó también en los volúmenes de ventas. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios fue de 558 millones de euros, lo que supone un aumento considerable frente al primer trimestre de 2020 en ambas divisiones y muy especialmente en la división de Productos Petroquímicos. La evolución de las ganancias en ambas divisiones estuvo marcada por unos mayores márgenes como resultado de la recuperación de la demanda, de una mejora de las ganancias de las sociedades puestas en equivalencia y de una disminución de los costes fijos.
En el segmento de Materiales, las ventas crecieron en un 20% hasta alcanzar los 3.400 millones de euros, muy por encima de los resultados del mismo trimestre del año anterior, lo cual se debe, primordialmente, al aumento significativo de los precios y volúmenes. El EBIT antes de extraordinarios alcanzó los 672 millones de euros, un crecimiento considerable propiciado principalmente por la mayor contribución a las ganancias de la división de Monómeros gracias a los mayores márgenes del isocianato, motivados a su vez por el incremento de los precios.
Las ventas de 2.100 millones de euros del segmento de Soluciones Industriales se situaron al mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, unas ventas ligeramente superiores en el segmento de Dispersiones y Pigmentos se vieron compensadas por el leve descenso en la división de Químicos de Rendimiento. El EBIT antes de extraordinarios, de 266 millones de euros, se situó ligeramente por debajo del nivel alcanzado en el mismo trimestre de 2020. El incremento notable de las ganancias en la división de Dispersiones y Pigmentos no lograron compensar totalmente la contribución a las ganancias significativamente menor por parte de la división de Químicos de Rendimiento.
En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas registraron un crecimiento del 37% en comparación con el primer trimestre de 2020, alcanzando los 5.900 millones de euros. Dicho crecimiento puede atribuirse en su mayor parte a los mayores niveles de precios en la división de Catalizadores por el incremento de los precios de los metales preciosos. Los volúmenes significativamente mayores en ambas divisiones también contribuyeron a la evolución de las ventas. El EBIT antes de extraordinarios se situó en 360 millones de euros, lo que supone un crecimiento destacado en comparación con el primer trimestre de 2020 que se debe primordialmente a unos mayores volúmenes en ambas divisiones. La evolución positiva de las ganancias se vio respaldada por unos costes fijos menores, sobre todo en la división de Catalizadores.
En el segmento de Nutrición & Cuidado, las ventas registraron un ligero descenso en ambas divisiones, de un 3% en total frente al mismo trimestre del año anterior. El desarrollo de las ventas reflejó primordialmente los efectos de divisa negativos, principalmente en relación con el dólar estadounidense. El EBIT antes de extraordinarios acusó un notable descenso en comparación con el primer trimestre de 2020. El declive de las ganancias afectó a ambas divisiones y reflejó básicamente unos menores márgenes como resultado de una caída de las ventas.
En el segmento de Soluciones Agrícolas, las ventas registraron un ligero crecimiento del 1% en comparación con el primer trimestre de 2020, alcanzando los 2.800 millones de euros. Los volúmenes se situaron por encima del nivel del mismo periodo del año anterior en todas las regiones.
Los mayores niveles de precios también contribuyeron al crecimiento de las ventas. Aun así, los efectos de divisa, considerablemente negativos, tuvieron un efecto compensatorio. El EBIT antes de extraordinarios, de 807 millones de euros, se situó al mismo nivel que en el primer trimestre de 2020. Los efectos de divisa negativos se vieron contrarrestados por un sólido crecimiento de los volúmenes y unos menores costes fijos.