Los usuarios de Enel X podrán recargar sus vehículos eléctricos en 6.000 puntos de Europa
Gracias a los acuerdos alcanzados con Ionity y Smatrics (dos de los principales operadores de redes de carga de vehículos eléctricos en Europa), los usuarios de Enel X pueden recargar las baterías de sus vehículos eléctricos en una red de puntos integrada por 6.000 instalaciones, repartidos por 17 países europeos.
Los puntos de recarga de esta red interoperativa se encuentran en Italia; Austria; Bélgica; República Checa; Dinamarca; Finlandia; Francia; Alemania; Hungría; Irlanda; Países Bajos; Noruega; Eslovenia; España; Suecia; Suiza y Reino Unido.
Francesco Venturini, jefe de Enel X, informan fuentes de la compañía italiana, afirmó que “la interoperabilidad es una característica estratégica para el desarrollo de la movilidad eléctrica y ofrece a nuestros clientes, mediante la aplicación X Recharge, una experiencia de servicio impecable también en las redes de otros operadores de infraestructuras de carga, sin fronteras territoriales”.
El ejecutivo transalpino avanzó que “tenemos previsto ampliar la red interoperativa en el futuro a través de los acuerdos alcanzados con Ionity y Smatrics, así como estudiar posibles asociaciones con otros operadores de redes de carga”.
El acuerdo permitirá que los usuarios de la aplicación X Recharge recarguen las baterías de sus vehículos eléctricos en cualquier punto de la red que Ionity tiene desplegada en Europa sin necesidad de suscribir nuevos contratos. Esta red cuenta ya con más de 100 puntos y la previsión de la compañía es alcanzar un total de 400 en 2020, cada una de ellas con entre cuatro y doce puntos de carga “dotados de la tecnología más potente del momento, capaz de suministrar 350 kW por punto de carga, y de conformidad con la normativa europea CCS (sistema de carga combinada, por sus siglas en inglés).
Estos puntos con una potencia de 350 kW “son capaces de cargar los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación de manera más rápida que cualquier otro punto de carga disponible actualmente en el mercado, y hasta siete veces más rápido que un punto de carga convencional”.
La red de Smatrics está integrada por 450 puntos de carga, 250 de ellos rápidos (de 50 kW o más), repartidos por toda Austria. En ambos casos, los clientes italianos podrán utilizar la aplicación X Recharge para consultar información sobre la ubicación de las estaciones, la potencia disponible, el tipo de conector, la disponibilidad en tiempo real, los métodos de acceso y los precios.
Estos dos acuerdos son fruto de dos proyectos de cooperación. Así, Enel X e Ionity están construyendo 20 estaciones de recarga de alta potencia en Italia. La asociación con Smatrics es fruto del proyecto europeo EVA+ (Electric Vehicles Arteries), cofinanciado por la Comisión Europea, y que tiene por objetivo la construcción de 200 estaciones de carga de 50 kW en Italia y Austria en vías extra-urbanas de larga distancia.
Los acuerdos de interoperavilidad son un componente estructural de la misión de Enel X de crear soluciones de carga para todo tipo de usos (doméstico, profesional y de transporte) a las que se pueda acceder de inmediato en toda Europa mediante un punto de acceso único: la aplicación X Recharge.