Madrid apuesta por la movilidad sostenible
La movilidad del futuro, la necesidad de mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades y, por tanto, incrementar la calidad de vida de los residentes en ellas requieren de soluciones sostenibles. Para acelerar dichos cambios ya se están desarrollando planes estratégicos en diversas ciudades españolas, programas de financiación, iniciativas corporativas, así como modificaciones y adaptaciones legales.
Con el objetivo de abordar éstas y otras cuestiones relacionadas con la movilidad, la Cámara Alemana organiza una Jornada y Misión Comercial por encargo del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán (BMWi). La jornada tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre en el hotel Ilunion Pio XII, ubicado en el número 77 de la Avenida Pío XII de Madrid, mientras que la misión comercial se desarrollará en diversas comunidades autónomas.
Planes de reducción de vehículos particulares
Fuentes de la Cámara Alemana apuntan en una nota de prensa que poseer un vehículo “se traduce en un símbolo de status”, una de las razones por las que 62% del tráfico en la ciudad de Madrid se debe a la conducción del automóvil privado. De hecho, añaden, “todos los días circulan alrededor de dos millones de coches por la capital española”.
El tráfico originado por los vehículos particulares que cuentan con motores de combustión interna “desempeña un importante papel en la contaminación del aire”. El incremento del tráfico motiva la implantación de “medidas para reducir dicha polución y cumplir con los límites establecidos”. Además de Madrid, también existen planes para disminuir el tráfico urbano en Barcelona y Valladolid.
El elevado número de vehículos circulantes, la creciente antigüedad del parque rodante y el tipo de propulsión “son factores que influyen mucho en la alta contaminación del aire en nuestras ciudades”.
Este escenario es el que ha motivado la organización de ambas iniciativas con las que se pretende “dar a conocer nuevas soluciones tecnológicas para el fomento de la movilidad sostenible y fomentar las relaciones comerciales e intercambiar conocimientos entre empresas alemanas y españolas y así dar a conocer casos prácticos y de éxito en la implementación de medidas sostenibles en ciudades.
El evento cuenta con la participación de entidades como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Por parte alemana, la jornada contará con la intervención del Centro de Innovación para la Movilidad y el Cambio Social (InnoZ), así como de la Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía (BVES).
Tecnologías innovadoras
El 20 de noviembre la jornada reunirá en Madrid a expertos alemanes y españoles para debatir sobre casos de éxito sobre la movilidad sostenible en ciudades de ambos países. El evento abordará el marco legal e iniciativas dirigidas a implementar medidas eficientes y dar a conocer algunas de las tecnologías más innovadoras y que mejor resultado ofrecen desde el punto de vista ambiental.
El programa de la Jornada incluye ponencias sobre soluciones y medidas para la movilidad vial en ciudades, tendencias en la movilidad urbana, así como el aumento de la eficiencia energética en la movilidad urbana, añaden las mismas fuentes.
El evento, de asistencia gratuita, está dirigido a los profesionales del sector de automoción, representantes de municipios y ciudades, ingenieros, proyectistas y planificadores, así como asociaciones del sector y prensa especializada.
Junto a esta iniciativa, el 21 y el 22 de noviembre el programa albergará la Misión Comercial, que tendrá lugar en Madrid y otras regiones del territorio nacional y que integrará una serie de reuniones individuales entre empresarios de ambos países interesados en emprender cooperaciones de índole técnico o comercial.
Un grupo de ocho empresas alemanas se trasladará hasta Madrid “para presentar sus novedosos productos y servicios de cara a intentar fomentar la eficiencia y la sostenibilidad en la movilidad urbana”. Los participantes provenientes de Alemania “abarcan temas de consultoría de servicios en innovadoras tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica urbana y el transporte público, fabricación de sistemas de recarga para la movilidad eléctrica, así como el transporte vial y otros medios de transporte sostenibles”.
Buenas oportunidades de negocio
El sector de vehículos eléctricos, aseguran desde la Cámara Alemana, “ofrece buenas oportunidades de negocio a corto y medio plazo en la instalación de las infraestructuras necesarias para la movilidad eléctrica y a largo plazo en la producción de los coches eléctricos”.
Alemania cuenta ya con un nutrido número de empresas punteras en soluciones eficientes para el sector del transporte, tales como baterías, técnicas de propulsión, vehículos de peso ligero, Sistemas de Transporte Inteligentes (SIT), infraestructuras o el reciclaje de los componentes.
La Cámara de Comercio Alemana para España invita a todos los profesionales del sector a asistir a este evento de forma gratuita y a participar en la Misión Comercial entre empresas de ambos países para alcanzar acuerdos de transferencia tecnológica y de colaboración comercial, técnica y financiera.
Más información e inscripción gratuita a ambas iniciativas en la siguiente web. La fecha límite para inscribirse en la jornada es el 13 de noviembre (o bien hasta completar aforo) y la de la misión comercial el 07 de noviembre.