Red de sensores de dirección angular fabricada por Bosch con Ultradur High Speed
De última generación: espesor reducido, gravable con láser
Tras el lanzamiento de una primera generación de sensores a base de Ultradur B4300 G4 LS High Speed (con un 20 por ciento de fibra de vidrio), Bosch acaba de pasar a la fabricación serie de un nuevo sensor de última generación creado para el automóvil. Debido a los requerimientos en materia de espacio cada vez más exigentes, el nuevo sensor de ángulo de dirección necesitaba un espesor más reducido y estructura de filigrana más delicada aun que la de su predecesor. Utilizando PBT standard solamente resulta posible colmar un tercio del volumen interior del laberíntico molde de inyección. Sin embargo, Ultradur High Speed, con sus excelentes propiedades de fluencia y laborabilidad, obtenidas gracias a los avances Basf en el campo de la investigación en nanotecnológica, permite fabricar el sensor sin dificultad alguna.
Además, el sensor de dirección fabricado con este polímero admite inscripciones con láser de alto contraste, de modo que la pieza puede exhibir una fina matriz de datos codificados para mostrar grandes cantidades de información sobre una superficie reducida. Al ser capaz el material de replicar detalles con gran precisión, siguiendo por lo tanto las tolerancias estrictas de Bosch, existe la posibilidad de un ajuste muy flexible del sensor en función del modelo de automóvil y las funcionalidades que se desean. Este PBT de Basf consigue realizar con éxito la transición de las conexiones atornilladas a las encajadas.
Cooperación global
Los trabajos de desarrollo están coordinados por Bosch desde su sede en Abstatt, Alemania, pero las piezas están preparadas y montadas por la filial australiana de Bosch. Intervienen en la labor expertos de Basf radicados en Melbourne, Singapur y Ludwigshafen, integrando fluidamente el ‘know-how’ del producto y conocimiento especializado. Este material dispone de autorización para ser utilizado en plantas Bosch de todo el mundo.
Ultradur High Speed
El tereftalato de polibutileno de Basf, modificado mediante un nuevo aditivo nanotecnológico, reemplaza a un PBT convencional. La fluidez mejorada de este innovador producto permite al usuario reducir la temperatura de proceso asi como las presiones de inyección y cierre en las máquinas de moldeo por inyección. Ello supone ahorros de energía de hasta un 20 por ciento con reducciones del tiempo de ciclo en torno al 30 por ciento. Alternativamente se pueden utilizar moldes de diseño más simple para elaborar piezas nuevas de menos grosor, lo cual resulta en un ahorro importante de materia prima. La cantidad de rechazos disminuye considerablemente, puesto que este plástico de elevada fluidez llena las cavidades con mayor facilidad.