Iberdrola entrega sus II Premios a la Cooperación Energética Internacional
Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, han dado a conocer los ganadores de la segunda edición de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional.
En esta nueva convocatoria, los ganadores han sido Trama TecnoAmbiental, en la categoría de Empresa; el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER), en la categoría de Administraciones Públicas; y Nexus for Development, en la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.
Durante su intervención, Galán afirmó que “tenemos en nuestras manos la posibilidad –y me atrevería a decir, la responsabilidad– de acelerar el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, de garantizar el acceso a energías asequibles, fiables y seguras. De cumplir, en suma, con el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscrito en la Cumbre de Jefes de Estado de 2015. Ésta es una responsabilidad compartida que, sin duda, podremos cumplir mejor a través de alianzas público-privadas”.
Ramón Paredes quiso subrayar, por su parte, la importancia que, desde las empresas junto con el Club, tiene la promoción de iniciativas de universalización de la energía y la oportunidad que supone, en el contexto actual, poder contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para el horizonte 2030. En particular, la universalización energética corresponde a la primera meta del ODS 7: asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos es el motivo de la celebración de la segunda edición de este premio de cooperación energética.
El objetivo de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional es poner en valor las mejores iniciativas llevadas a cabo por empresas, sector público y tercer sector en el ámbito de la cooperación internacional.
Los proyectos ganadores
El Jurado quiso reconocer en la categoría de Empresa la labor de Trama TecnoAmbiental que, con su proyecto Electrificación rural a través de microrredes solares híbridas en islas remotas de Ghana, ha ejecutado las tareas de ingeniería, construcción y operación de cinco microrredes con generación fotovoltaica híbrida en cuatro poblaciones ghanenses bajo el Proyecto GEDAP (Ghana Energy Development and Access Project).
La fracción de energía renovable hibrida es del 100%, con una capacidad instalada total de 189 kilovatios pico (kWp). Su visión es actuar globalmente para el desarrollo de microrredes basadas en energías renovables con el objetivo de contribuir al acceso a la electricidad de zonas rurales y aisladas, y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente, lo que permite promover la educación y mejorar otros servicios básicos como el de salud.
El ganador en la categoría de Administraciones Públicas ha sido el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) por su Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatropha Curcas, conocida como piñón. Con la utilización de este biocarburante no sólo se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, sino que se convertiría en una fuente de ingresos sostenible para los agricultores de la zona.
Nexus for Development ha sido la tercera entidad galardonada, como organización sin ánimo de lucro, por el proyecto Pioneer Facility, que proporciona asistencia técnica y soluciones financieras innovadoras para desarrolladores de proyectos y empresas sociales con la creación de un fondo de inversión de impacto específico -Pioneer Facility- dirigido al acceso a la energía limpia en el sudeste asiático. Cuenta con 2,2 millones de dólares de inversión ya comprometidos, siendo un buen ejemplo de palanca de cambio para el crecimiento sostenible en general y el acceso a energía sostenible en particular gracias a la combinación de finanzas, la cooperación de actores locales y la monitorización del impacto.