Covestro sube el listón y anuncia recompra de acciones
En el tercer trimestre de 2017, el fabricante de materiales Covestro presentó el mejor trimestre de la historia de la empresa, manteniendo la tendencia positiva de los primeros seis meses. El resultado neto creció un 89,6% hasta los 491 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior. Paralelamente, el EBITDA registró una subida del 50,2% y las ventas aumentaron un 16,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Los volúmenes de productos básicos crecieron un 2,6%. El aumento de las ventas se debió fundamentalmente a la subida de los precios de venta, especialmente en el segmento de los poliuretanos, mostrando un efecto positivo del 18,4%. El flujo de efectivo libre operativo alcanzó los 658 millones de euros y registró una subida del 1,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sobre la base de estos fuertes resultados, Covestro ha decidido revisar su objetivo anunciado de presentar un flujo de efectivo libre operativo acumulado de 5.000 millones de euros hasta finales del año 2021. Sin embargo, la empresa reafirma sus previsiones a nivel de Grupo para el el conjunto del año 2017.
“Estamos disfrutando de un enorme impulso en crecimiento y presentamos cifras récord en términos de ingresos, rentabilidad y generación de efectivo. Esa generación extraordinaria de efectivo nos ofrece la oportunidad de devolver un importe significativo a nuestros accionistas antes de lo esperado, preservando además la capacidad de considerar oportunidades de adquisiciones complementarias”, indica el CEO de la compañía, Patrick Thomas. Y añade que: “Por esta razón, hemos decidido iniciar una recompra de acciones de hasta 1.500 millones de euros o bien hasta el 10% del capital social”.
“Estamos actualizando nuestra estrategia para seguir aprovechando la gran oportunidad que este impulso actual nos está ofreciendo. La digitalización será una parte integral de nuestra estrategia corporativa. Nos hemos propuesto el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una forma más sencilla y eficaz de comprar los productos estándar de la empresa. Actualmente, estamos desarrollando la nueva plataforma online que se espera que genere en torno a 1.000 millones de euros en ventas a finales de 2019”, explica Markus Steilemann, miembro del Consejo de Administración encargado de la supervisión de las actividades de Marketing, Ventas e Innovación.
Poliuretanos y policarbonatos altamente rentables
El segmento de los policarbonatos registró un crecimiento de los volúmenes básicos del 1,5% frente al mismo trimestre del año anterior. Como se esperaba, este crecimiento se situó al nivel del segundo trimestre de 2017. El EBITDA de este segmento registró una subida del 8,8% hasta los 211 millones de euros. En esta evolución incidieron positivamente unos mayores márgenes y un aumento de los volúmenes vendidos. Junto con industrias clave de este segmento, Covestro trabaja estrechamente con diseñadores para desarrollar los productos del futuro. La empresa lanzó en septiembre, entre otros proyectos, una plataforma online de diseño industrial.
Los volúmenes básicos del segmento de revestimientos, adhesivos y productos especiales se redujeron un 5,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior debido a un desafiante entorno competitivo. El EBITDA registró una caída del 12,5% en el segundo trimestre con respecto al año anterior hasta los 119 millones de euros. El Grupo busca constantemente actualizar su gama de productos: recientemente, un coche alimentado por energía solar y diseñado por estudiantes de la Universidad RWTH Aachen, participó en el World Solar Challenge de casi 3.000 km a través del desierto de Australia, protegido por revestimientos de Covestro.