En clave de opinión: Paisanos Vendo Casa
Ibon Linacisoro29/11/2007
Paísanos Vendo Casa
¿Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa? Bueno pues pasa, entre otras cosas, que son muy caras. Pero vamos a “vender”, en unas líneas, las ideas más actuales para ahorrar y ahorrar.
La cuestión tiene múltiples alternativas como vía de salida. ¿Necesitamos de verdad las casas que tenemos? ¿Nos conformaríamos con otro tipo de vivienda? Porque, por poner un ejemplo, el Gobierno venezolano ha iniciado la construcción de viviendas de plástico derivado del petróleo aprovechando que es el quinto exportador mundial de crudo. Las casas de policloruro de vinilo (conocido popularmente como PVC), un polímero termoplástico muy resistente, reciclable por varios métodos, y que en su forma rígida se utiliza para envases, ventanas y tuberías, se hace mediante un kit o equipo de 18 piezas que permiten levantar una casa de 70 metros cuadrados, de tres habitaciones, dos baños, cocina, sala y comedor. El coste final de las viviendas de PVC será un "50 por ciento" menor al de una casa edificada con materiales tradicionales. Pero sigue siendo caro, tal y como está la cosa en lo relativo a los precios. Así que hay que ahorrar más.
Para seguir ahorrando, hay que aislar bien. ¿Recuerdan ese anuncio de la tele en el que los billetes de mil pesetas se escapaban por debajo de la ventana incluso estando ésta cerrada? Pues así lo tenemos que ver y actuar en consecuencia. Lucha contra el despilfarro, de dinero, de calor, de energía, porque aunque Usted pueda pagarlo, España no puede. Y el mundo tampoco.
Hay iniciativas interesantes. El iMat-Centre Tecnològic de la Construcció realizará la monitorización de los resultados de ahorro energético conseguidos gracias a los materiales aislantes de última generación que Basf proporciona al Incasol (Instituto Catalán del Sol) para la promoción de pisos de protección oficial que se está construyendo en Cerdanyola del Vallés. En la promoción de 112 pisos se aplican materiales y soluciones constructivas de Basf que favorecen el ahorro y la eficiencia energética, tal como la doble fachada para mejorar el aislamiento térmico y la ampliación de los materiales aislantes. Las instalaciones del edificio incluyen una red separativa de aguas fecales y pluviales, así como la instalación de placas de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria.
La aplicación adecuada de los productos existentes hoy en día puede reducir el consumo de energía en las viviendas hasta una séptima parte, dividiendo el importe de la factura energética hasta 7 y de reducción en las emisiones contaminantes en la misma proporción.
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.