Basf y la obra social de La Caixa construirán 90 viviendas ecoeficientes en Girona
27/09/2007
27 de septiembre de 2007
El consejero delegado de Habitatge Assequible de l'Obra Social "La Caixa", Jaume Cabré; el consejero delegado de Basf española, Karl-Peter Bercio; y Ramón Gil de Luigi, director comercial de esta empresa, han firmado un convenio para la construcción de una promoción de 90 pisos de protección oficial que será construida y diseñada con sistemas de ahorro energético. Con este acuerdo, l'Obra Social "La Caixa" y Basf se comprometen a construir las 90 viviendas aplicando técnicas y materiales de última generación para cumplir con los parámetros de ecoeficiencia más rigurosos. Se aplicarán materiales y soluciones constructivas que facilitarán el ahorro y la eficiencia energética como un aislamiento térmico de última generación con un grosor de 8 cm y otros mecanismos como un regulador térmico que pueden llegar a mejorar las actuales medidas de ecoeficiencia hasta un 40 por ciento respecto a lo que estipula el Decret d'Ecoeficiència de la Generalitat de Catalunya. Basf será la encargada de suministrar el aislante térmico y asesorar a l'Obra Social "La Caixa" en la aplicación y el mantenimiento de las nuevas soluciones constructivas.
La nueva promoción de pisos, cuya construcción ya ha empezado, está situada en Girona, concretamente en la zona del Pla Parcial Accés Nord. Los 90 pisos se distribuyen en cuatro bloques, a los que se accede mediante un núcleo vertical y pasarelas. También se han previsto dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad. La superficie útil de las viviendas (con balcones incluídos) oscila entre los 52 y 54 metros cuadrados. La finalización de las obras está prevista para el último trimestre del año 2008 y la entrega de las casa a los beneficiarios para el primer trimestre de 2009. Para poder hacer el seguimiento y comprobación de las medidas adoptadas, y de acuerdo con el convenio firmado, Basf realizará un monitoraje en dos de los habitajes, uno con aislamiento de Basf y otro según la normativa vigente. El monitoraje se realizará durante un año para medir los resultados ambientales y de ahorro energético de las soluciones aplicadas.
La presente promoción incorpora criterios de diseño, proyecto y materiales basados en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética: la orientación de las fachadas, la ventilación natural de las viviendas, el mayor aislamiento en paredes y carpinterías exteriores, la gestión del ciclo de agua con recogida de aguas pluviales y reciclaje de aguas grises, la incorporación de plafones solares d'ACS con calderas de gas de alta eficiencia, etc. Todos estos elementos superan los estándars habituales y constatan la voluntad de l'Obra Social "La Caixa" de construir edificios que respondan en todos los sentidos a las necesidades de la sociedad. En esta misma línea, la empresa química Basf se dedica a la investigación y fabricación de materiales para la construcción, que incorporan soluciones innovadores para promover el ahorro y la eficiencia energética, ayudando así a la sostenibilidad ambiental.
La construcción de esta promoción forma parte del programa de Habitatge Assequible de l'Obra social "La Caixa". Fiel a su compromiso con las necesidades de la sociedad actual, la entidad ha puesto en marcha este programa con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a dos de los colectivos con más dificultades en este ámbito, los jóvenes de entre 18 y 35 años y las persones más grandes de 65. El programa, que empezó el año 2004, prevé la construcción de 3.000 viviendas hasta el 2010, con una inversión de 420 millones de euros. Hasta la fecha se han entregado las llaves de once promociones repartidas por todo el territorio español.
Dibujo de la maqueta de la nueva promoción de 90 viviendas ecoeficientes en Girona
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.