Info

Bayer MaterialScience produce tecnologías de futuro para la industria automovilística

Luz verde a los revestimientos poliméricos

Redacción PU01/02/2007
Cada año, los fabricantes automovilísticos de todo el mundo producen alrededor de 60 millones de vehículos nuevos, es decir, aproximadamente 1,9 coches nuevos por segundo. El consiguiente aumento del consumo anual de combustible de estos vehículos ha dado lugar a una demanda cada vez mayor de componentes ligeros hechos de plástico de alto rendimiento fabricados por empresas líderes a escala mundial en el mercado de los polímeros, como Bayer MaterialScience. Los componentes de carrocería de plástico ligero son esenciales para reducir el peso del vehículo. A la necesidad urgente de lograr una mayor eficiencia energética y la demanda por parte de los fabricantes automovilísticos de procesos de producción ajustada, hay que añadir el hecho de que los consumidores también son cada vez más exigentes. Hoy en día, la apariencia es igual de importante que la funcionalidad. Por eso, los fabricantes están buscando tecnologías de revestimiento que satisfagan por completo estas exigencias.
Esta es la razón por la que Bayer MaterialScience ha dedicado gran cantidad de tiempo a la cuestión de la “movilidad”en el workshop “Polímeros: ¿funcionales hoy, inteligentes mañana?” celebrada durante la Perspectiva Bayer de innovación 2006. Este taller se centró en soluciones de revestimiento innovadoras para componentes automovilísticos que bien podrían revolucionar el mercado del futuro. En cualquier caso, el potencial del mercado es evidente: se espera que la demanda de piezas de plástico revestidas para aplicaciones automovilísticas se duplique antes de 2014.
Imagen

El "revestimiento por inversión", una nueva tecnología clave

Con el fin de minimizar los costes, hoy en día la industria de la automoción está optando por procesos autónomos para revestir las piezas hechas de plástico por separado. El sistema de revestimiento “dual-cure” recientemente desarrollado por Bayer MaterialScience permite ahorrar en la inversión en costosas líneas de revestimiento. Este sistema está directamente relacionado con la tecnología de películas blandas presentada en el bloque de “Interacción”, aunque difiere en un aspecto: el segmento de la carrocería requiere revestimientos fuertes y resistentes que soporten la agresión provocada por las condiciones climáticas, la gravilla y los lavados mecánicos a los que se somete el vehículo a lo largo de su vida útil. Por este motivo, se aplica una capa de base y otra capa clara a las películas, que inicialmente sólo están parcialmente polimerizadas. De esta forma, la película se mantiene suficientemente flexible para que pueda termoformarse en la siguiente etapa, y se logra un acabado liso y sin grietas. Sólo entonces se polimeriza el revestimiento con radiación ultravioleta.

Esta innovadora tecnología clave se denomina “revestimiento por inversión”. Posteriormente las películas termoformadas pueden ser reforzadas mediante el moldeado por inyección con termoplásticos o mediante el moldeado por inyección y reacción (RIM, por sus siglas en inglés) con poliuretano. Las ventajas son las mismas que presentan las películas blandas. La aplicación del sistema “dual-cure” de Bayer MaterialScience resulta más económica y rápida, y es menos propensa a imperfecciones que la aplicación de un revestimiento posterior.

El “revestimiento en molde” permite ahorrar tiempo y dinero

El proyecto de “revestimiento en molde” (IMC, por sus siglas en inglés) de Bayer MaterialScience también se encuentra en una fase de desarrollo avanzada. Se trata de una tecnología bifase igual de innovadora que ofrece excelentes acabados mediante métodos de revestimiento distintos a los convencionales. La primera fase consiste en producir el componente de plástico mediante el RIM o moldeado por inyección y posteriormente, en la segunda fase, una cavidad más adelante, por decirlo de alguna forma, inyectando un sistema poliuretano de dos componentes reactivos en el molde cerrado, en el que se polimeriza con rapidez. De esta forma, pueden aplicarse rápidamente revestimientos funcionales o acabados decorativos a las piezas moldeadas, sin necesidad de aplicar pulverizadores relativamente complejos. Este proceso altamente efectivo mejora la productividad, permite tiempos del ciclo productivo cortos y, por consiguiente, ofrece importantes ahorros.

Además de utilizarse en la

industria de la automoción, en un futuro el IMC también podría emplearse para mejorar las superficies de los productos cotidianos y hacerlos más agradables al tacto: por ejemplo, en la industria de los aparatos electrodomésticos, la tecnología de las comunicaciones, el segmento de aparatos eléctricos y electrónicos, los deportes o los bienes del ocio.

Imagen

Una “filigrana” para revestimientos respetuosos con el medio ambiente

Por otra parte, los sistemas de revestimiento de poliuretano de dos componentes de base acuosa y ecológicos ya se han consolidado en el mercado. Utilizados hasta el momento fundamentalmente para el revestimiento de suelos y revestimientos de madera y metal, estos sistemas son tan eficaces como los de base disolvente, y actualmente están a punto aplicarse a la línea de producción en los OEM del sector automovilístico. Bayer MaterialScience ya ha probado con éxito las materias primas necesarias para este proceso y los resultados han confirmado su conformidad con las últimas directrices medioambientales rigurosas de la UE, las estrictas especificaciones relativas a la calidad establecidas por la industria de la automoción, y la demanda de los consumidores de innovadores revestimientos modernos, respetuosos con el medio ambiente, de apariencia atractiva y altamente resistentes.

Bayer MaterialScience también ha cooperado con otros implicados de la industria en una labor de investigación y desarrollo muy diversa, con la finalidad de garantizar que la tecnología de aplicaciones y la ingeniería de plantas industriales puedan mantener el ritmo del imparable avance de los revestimientos de base acuosa. Actualmente están preparados para la línea de producción y, en un futuro cercano, podrían representar una especie de “filigrana” en el revestimiento automovilístico por la calidad de los productos innovadores.

La iniciativa AutoCreative de Bayer MaterialScience ha desempeñado un papel primordial en este desarrollo. A través de una estrecha consulta global a las unidades empresariales, los fabricantes de vehículos y los proveedores de piezas, AutoCreative reúne el know-how necesario para garantizar un futuro automovilístico responsable, seguro, respetuoso con el medio ambiente, e incluso orientado al consumidor y más agradable.

Con ventas por valor de 10,7 billones de euros en 2005, Bayer MaterialScience AG es uno de los mayores productores mundiales de polímeros. Sus principales campos de actividad son la producción de materiales de polímeros de alta tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras

para productos empleados en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Los principales sectores consumidores son el sector automovilístico, los aparatos eléctricos y electrónicos, la construcción, los deportes y la industria del ocio. Bayer MaterialScience forma parte del Grupo Bayer, cuenta con 40 plantas de producción en todo el mundo y una plantilla de aproximadamente 18.800 empleados.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Covestro Additive Manufacturing AG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos