BASF presentará los nuevos Tinuvin 8880 y Tinuvin XT 55 en la K 2016
Nuevos productos para piezas de interior de automóvil y césped artificial
BASF Plastic Additives se centra en la luz, temperatura y la estabilización del proceso para permitir a los productores de polímeros y transformadores maximizar las propiedades de retención de plástico y la extensión. Con Tinuvin 880 y Tinuvin XT 55, BASF lanza la última generación de estabilizadores de luz en la K 2016.
Las piezas de plástico para automóviles están contribuyendo cada vez más a aspectos como el aligeramiento, estéticos o de confort y prestan asimismo varios
beneficios funcionales y estructurales. Se espera que los elementos y superficies de plástico mantengan su aspecto material original y sus propiedades durante toda la vida, razón por la que los estabilizadores de luz hechas a medida se vuelven cada vez más importantes para los fabricantes de equipos y formuladores.
Nueva estabilización de plásticos para aplicaciones de automoción
Tinuvin 880 es un nuevo estabilizador de luz de amina (HALS) de BASF que permite a los formuladores mejorar la apariencia y el rendimiento de varias piezas de interiores de automóviles a lo largo del tiempo. Tinuvin 880 proporciona una inigualable resistencia UV de larga duración, así como una mejora drástica de la estabilidad térmica, crucial para aplicaciones interiores.
También está diseñado para mejorar las propiedades secundarias, eliminando defectos tales como los residuos depositados en el molde y pegajosidad superficial, incluso en materiales mejorados frente a los arañazos. Como sustancia activa única 100%, los formuladores gozarán de total libertad para ajustar las piezas con precisión, así como las económicas.
Los principales materiales utilizados en las piezas de interior son de polipropileno, otras poliolefinas termoplásticas y mezclas de estirénicos. Se utilizan para producir paneles de instrumentos, paneles de puertas, consolas, guanteras, embellecedores y más. Los plásticos están ganando popularidad en los materiales utilizados para producir piezas de automóviles debido a su ventaja aligeramiento, posibilidades de diseño, y menores costos. Tales plásticos, sin embargo, se someten diariamente a luz UV ya altas temperaturas, por lo que requieren de una estabilización y formulación a media.
Con estas características intrínsecas para proporcionar resistencia a los rayos UV a largo plazo, se espera que Tinuvin 880 se convierta en el principal candidato para mejorar la estabilización de las piezas exteriores tales como parachoques, revestimientos laterales y los paneles bajo la puerta.
El plástico el la agricultura se expone al sol y a la climatología.
Estabilización de plásticos para césped artificial: Tinuvin XT 55
Las fibras y las cintas que se utilizan para numerosas aplicaciones tales como textiles técnicos para la industria de la construcción como son los geotextiles, materiales para aislamiento de techo, estructuras de barrera o alfombras, tienen que soportar condiciones climáticas severas, incluyendo la exposición prolongada a la luz UV, temperaturas elevadas y fluctuantes y los contaminantes ambientales. Las fibras y las cintas a menudo fabricadas en poliolefina obtienen su resistencia al envejecimiento mediante la adición de estabilizadores de luz de amina (HALS).
Además de las regulaciones sobre la luz y estabilidad térmica, los transformadores a menudo se enfrentan a los retos de la industria fabricación. La producción de fibras y cintas con requerimientos de transformación y las paradas de producción pueden reducir o potenciar la calidad.
Un ejemplo es la fabricación de monofilamentos de polietileno (PE) para césped artificial utilizado para hacer estadios deportivos o en ámbitos de paisajismo. Los aditivos y colorantes se añaden habitualmente mediante un concentrado y los filamentos pueden procesarse a través de un baño de agua que suele dar problemas de remanentes de agua que pueden provocar una interrupción de la producción.
Para dar solución a estos problemas, BASF ha presentado Tinuvin XT 55, la última generación de HALS para la industria de films, fibras y cintas. Su aplicación principal es monofilamentos de polietileno y cintas. Tinuvin XT 55 es un estabilizador de alto rendimiento con muy baja propensión al remanente de agua permitiendo a la línea de producción funcionar sin interrupciones.
Tinuvin XT 55 también proporciona formulaciones con una durabilidad superior y excelentes propiedades secundarias tales como la estabilidad del color, decoloración de gas y resistencia a la extracción. Además, se puede lograr un excelente rendimiento económico con esta nueva solución ajustando las dosis y otros componentes de la formulación. También se pueden considerar otras aplicaciones, por ejemplo los monofilamentos de poliolefinas y cintas para mallas para sombra, andamios, geotextiles y big bags.
Los plásticos agrícolas son otra área donde estabilizadores de luz juegan un papel fundamental.
Los aditivos de estabilización de luz de BASF filtran los peligrosos UV y actúan como eliminadores de radicales libres. Esto ayuda a evitar la degradación del polímero, a mantener su apariencia, así como propiedades químicas y físicas. Por ejemplo, se utilizan en el interior y el exterior de coches para la protección contra la exposición a la luz solar y el calor a largo plazo. En textiles, los aditivos de estabilización de luz se utilizan para mantener la tenacidad de las fibras sintéticas cuando se exponen al envejecimiento térmico y UV manteniendo al mismo tiempo otras propiedades secundarias, como la retención de color. Los plásticos agrícolas son otra área donde estabilizadores de luz juegan un papel importante en la protección de las films frente a la degradación, debido a la exposición a la luz UV, el estrés térmico y a los tratamientos de los cultivos.