El proyecto de I+D ‘Ocean Lider’, impulsado por el grupo Iberdrola, presenta sus resultados
29 de noviembre de 2013
Iberdrola Ingeniería, liderando un consorcio formado por 20 empresas y 25 centros de investigación, ha presentado los resultados del proyecto de I+D ‘Ocean Lider’. Este proyecto ha tenido un presupuesto de cerca de 30 millones de euros, ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años y se ha convertido en el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas, favoreciendo un avance sin precedentes en este sector.
A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han asistido la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela; la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles; el consejero delegado de Iberdrola Ingeniería, Federico de la Hoz, y el director de Innovación del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, además de directivos del resto de las entidades implicadas.
El objetivo de este revolucionario proyecto ha sido crear nuevas tecnologías y conocimientos para el desarrollo eficiente e integral de las principales tecnologías marinas que existen en la actualidad: eólica marina (offshore) y energías de las olas y las corrientes.
Gracias a este proyecto de I+D se ha creado un sistema inteligente para la ubicación de las instalaciones marinas en los emplazamientos más aptos. Para ello, se han utilizado, entre otras, tres herramientas de análisis y evaluación del recurso marino: la boya Wave Rider, para la medición del oleaje; la torre de medición Lider Flotante, para las olas, y el Awac, para las corrientes.
Además, se han diseñado nuevas tecnologías marinas, como por ejemplo un sistema de aerogeneradores flotantes para aguas profundas o una nueva turbina para energía de las corrientes.
También se ha desarrollado un sistema de última generación para el transporte y distribución de la energía eléctrica generada en estas instalaciones, que incluye un nuevo tipo de subestación flotante sermisumergible con conectores y cables dinámicos de potencia adaptados.
Asimismo, se ha creado un buque que permite la instalación de estas infraestructuras de una forma más rentable y rápida y se ha habilitado un sistema de operación dirigido desde un centro de control especialmente diseñado para este tipo de infraestructuras energéticas.
Por último, Ocean Lider ha elaborado un sistema especial de seguridad para la operación de las instalaciones marinas y una metodología para la evaluación de sus respectivos impactos ambientales.
Este proyecto, que ha recibido una subvención de alrededor de 15 millones de euros del CDTI y del Fondo Estatal de Inversión Local, se enmarca en la política del Grupo Iberdrola de realizar sus proyectos con un alto grado de innovación.