Las químicas hacen balance de 2004
Repsol YPF
El fuerte avance del resultado operativo de Repsol YPF fue posible gracias a la buena evolución de todas las áreas de negocio, que a lo largo de 2004 experimentaron un aumento significativo en sus resultados. Este crecimiento fue especialmente importante en el caso del refino, cuyo resultado operativo aumentó un 36,2 por ciento y sus márgenes registraron récords históricos. Asimismo, los resultados del área de exploración y producción crecieron un 12,2 por ciento, hasta alcanzar los 2.638 millones de euros, con un aumento del 3 por ciento en la producción media de hidrocarburos.
El resultado operativo del área química creció un 63,2 por ciento, al alcanzar los 253 millones de euros en el ejercicio 2004. Esta mejora es consecuencia del mayor volumen de ventas y de los mejores márgenes internacionales de la petroquímica básica y de la derivada en Argentina. Por el contrario, el margen de la química derivada en Europa descendió con respecto al año 2003. Las ventas totales de productos petroquímicos alcanzaron 4,1 millones de toneladas frente a las 4,0 millones de toneladas de 2003.
Las inversiones del área química ascendieron a 293 millones de euros, un 261,7 por ciento superiores a las del ejercicio anterior. Estas inversiones fueron empleadas en su mayoría en la adquisición del Complejo de Sines (Portugal), la mejora de unidades ya existentes y ampliaciones de capacidad, entre las que destaca el inicio del proyecto de ampliación del Complejo de Óxido de Propileno/Estireno de Tarragona, que supondrá un notable incremento en la competitividad del negocio.
Bayer
“Esta mejora operativa es satisfactoria; hemos superado las metas que nos habíamos fijado respecto a la facturación y el resultado y reorientado con éxito el Grupo”, manifestó el presidente del Consejo de Dirección del Grupo, Werner Wenning. Junto a una sensible reactivación de los negocios, también los esfuerzos por reducir costos y aumentar la eficiencia repercutieron positivamente. De este modo, Bayer pudo compensar con creces las cargas sobre el resultado proveniente del notable aumento de los precios de las materias primas, de las negativas repercusiones de los tipos de cambio y de la expiración de la patente de Cipro.
Las cifras todavía incluyen a Lanxess, escindida el 28 de enero de 2005, y al negocio de plasma, que está previsto sea vendido a un grupo de inversores estadounidenses y cuya formalización se espera para el primer semestre de 2005.
Dow Chemical
La progresión de las ganancias y los ingresos está relacionada con el incremento de los precios de los productos de la compañía (+17%) y con una fuerte demanda en el sector químico. Sin embargo, el grupo químico tuvo que hacer frente en 2004 a un incremento de los costes de la energía y de las materias primas de 3.400 millones de dólares (2.612 millones de euros).
El presidente y director ejecutivo de Dow Chemical, Andrew Liveris, afirmó que la compañía ha conseguido el objetivo marcado a principios de 2004 de mantener las ganancias registradas en 2003 y aprovechar la extensión de los márgenes operativos para asegurar el crecimiento de los ingresos de la compañía a largo plazo.
Liveris indicó que la compañía espera que sus márgenes operativos continúen aumentando a lo largo de 2005, pero identificó que en el próximo año la volatilidad de los costes de la energía continuará siendo uno de los factores de riesgos para el desarrollo de las actividades de la empresa. El presidente de Dow Chemical indicó que en 2005 la compañía continuará centrándose en la disciplina financiera y el control de costes.
Basf
La cifra de negocio creció un 13 por ciento, hasta 37.500 millones de euros, mientras que el beneficio operativo antes de extraordinarios se elevó un 64 por ciento, hasta 4.900 millones de euros, con aumentos en las ventas y en los beneficios de todas las áreas de negocio. La compañía destacó especialmente el resultado de la división de química, con un aumento del 22 por ciento en las ventas y un incremento del 167 por ciento en el beneficio operativo antes de extraordinarios.
Por su parte, Basf Iberia (España y Portugal), facturó 1.690 millones de euros, con un crecimiento del 3,10 por ciento. La venta por parte de la multinacional de sus actividades de tintas de impresión a nivel mundial implicó la transferencia de Basf Sistemas de Impresión a finales de noviembre a CVC Capital Partners.
Basf Española, la filial del grupo en España, obtuvo en 2004 un beneficio neto después de impuestos de 58,5 millones de euros, que procedieron en gran parte de la venta de su sede social en el Paseo de Gràcia de Barcelona. La cifra de negocio se situó en 1.023 millones de euros y el resultado operativo en 66 millones de euros, debido, además de la venta del citado inmueble, a las medidas de ahorros y a la buena evolución de los precios de algunos productos. Sin los extraordinarios, el beneficio operativo se mantuvo en el mismo nivel de 2003.
Solvay
Las actividades del sector Químico fueron objeto de una reorganización en el ámbito comercial, como consecuencia de la creación de la sociedad Solvay Chemicals Internacional, que comercializa en toda Europa los productos fabricados por las diferentes sociedades productoras. Asimismo el negocio químico soportó en sus resultados los efectos de la debilidad del dólar, que se manifestó tanto en el ámbito de la actividad exportadora como en el incremento de la competencia externa a la Unión Europea en el mercado nacional. Finalmente, el fuerte aumento de los costes energéticos no pudo repercutirse este año en los precios de venta.
Los resultados del sector Plásticos experimentaron una gran mejora respecto al ejercicio 2003 gracias a la fuerte recuperación de los precios del PVC suspensión, junto a un aumento en las cantidades vendidas. Conviene destacar, además, el buen comportamiento de los costes de producción que, pese al aumento del precio de una de sus principales materias primas, el etileno, evidencian las mejoras logradas en productividad.
El sector Farmacéutico, por último, experimentó en 2004 un incremento del 8 por ciento en su cifra de ventas respecto al año anterior, aumento basado principalmente en la buena evolución de los productos de prescripción médica, que representan más del 80 por ciento de la cifra de ventas.
DuPont
Por otra parte, las ventas del cuarto trimestre se situaron en 6.000 millones de dólares, aportando unos beneficios de 278 millones de dólares.
Las ventas en Europa en el cuarto trimestre del 2004 fueron de 1.900 millones de dólares, un 17 por ciento superiores a las de 2003. Esta cifra fue debida al incremento del 3 por ciento en precios, 4 por ciento de subida en volumen de ventas y un 8 por ciento por la fortaleza del euro en su paridad con el dólar.
“Los resultados del cuarto trimestre culminan el esfuerzo que nuestra compañía ha realizado enfocándose en el aumento de beneficios, mejora de la productividad e incremento en márgenes,” afirmó Charles O. Holliday Jr., consejero delegado de DuPont. “Estamos ejecutando nuestras estrategias para que la ciencia esté donde hay crecimiento y optimizando las capacidades globales con las que cuenta nuestra compañía. Estoy muy satisfecho con la respuesta positiva que nuestros empleados están generando para favorecer a DuPont, a nuestros clientes y accionistas”.
“Al haber completado la transformación estructural de nuestra compañía, nuestra prioridad principal ahora es conseguir resultados basándonos en nuestras tres estrategias de negocio –crecimiento, productividad, incremento en márgenes- en las que confiamos crearán un valor superior para nuestros clientes y accionistas,” dijo Holliday.
Ciba Speciality Chemicals
La facturación, excluidos reestructuración y costes especiales, creció un 6 por ciento, hasta los 4.859,1 millones de euros, debido, fundamentalmente, al crecimiento de las ventas en China y América.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo helvético, antes de reestructuración y costes especiales, ascendió a 693,9 millones de euros un 7 por ciento más que en 2003.
Ercros
A lo largo del año, los precios de los principales productos se recuperaron de forma muy significativa. El acetato de etilo terminó el ejercicio con una ganancia del 60 por ciento, el fosfato bicálcico se revalorizó el 40 por ciento y la sosa cáustica el 66 por ciento. La cifra de negocios alcanzó los 211,64 millones de euros, algo inferior a los 213,95 millones obtenidos un año antes. El ebitda, de 1,04 millones de euros, mejoró en 5,72 millones la cifra de 2003 y el resultado final del ejercicio, de -32,48 millones de euros (-17,82 millones en 2003), se vio afectado particularmente por los extraordinarios negativos, que supusieron casi la mitad del resultado global.
Las previsiones para 2005 son muy positivas, en línea con los resultados obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado. La tardanza con que ha llegado el cambio de coyuntura se está viendo compensada ampliamente por la fortaleza que ha traído consigo, como lo demuestra la potente y sostenida recuperación de los mercados. 2005 será, no sólo un año de clara recuperación, sino también un ejercicio con resultados comparables a los obtenidos en las fases más altas del ciclo.
Air Liquide
En el 4º trimestre de 2004, la cifra de negocios consolidada ascendió a 2.554 millones de euros. Incluye las operaciones adquiridas a Messer (178 millones de euros), así como la totalidad de su parte de la cifra de negocios anual de las filiales de Singapur y de Hong Kong, (110 millones de euros) hasta ahora no consolidada. Sin estos efectos y ajustadas en cuanto al cambio y al gas natural, las actividades crecieron un 5,8 por ciento para el periodo.
Como comentario a estas cifras, Benoît Potier, presidente de la compañía, declaró que “2004 ha sido un año importante para Air Liquide, tanto por la adquisición e integración de las actividades de Messer, que han sido un éxito y nos fortalecen en nuestra actividad en Europa y en Estados Unidos, como por la reactivación del crecimiento y la concretización de nuestra estrategia”.
Cepsa
Por áreas de negocio, el área de Petroquímica Derivada alcanzó un beneficio antes de impuestos de 87 millones de euros, lo que supone un incremento del 46 por ciento. La causa ha sido el aumento de la capacidad de fabricación y comercialización, gracias a las nuevas plantas terminadas en 2003.