Las empresas deben prepararse para el futuro
Reflejando la importancia del tema y los desarrollos políticos que lo rodean, la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), que representa los intereses de la industria dio la máxima prioridad a la sostenibilidad como uno de los tres temas principales de la feria. Esto pudo apreciarse, por ejemplo, en el área Futuro de la sostenibilidad en la producción.
“El stand especial pretendía ofrecer una visión global de la sostenibilidad en la producción industrial”, explicaba Martin Beck, de ETA-Solutions GmbH, con sede en Bensheim, cerca de Darmstadt. Una empresa de ingeniería y consultoría especializada en sistemas energéticos eficientes para la industria. “Aúna soluciones tecnológicas innovadoras para máquinas-herramienta, centros de mecanizado y herramientas. También se expondrán periféricos relacionados, así como innovaciones de la Industria 4.0, como soluciones ‘edge’ y en la nube. También se destacaron una serie de mejores prácticas”. Fueron Beck y sus colegas quienes tuvieron la idea del stand especial. En su propio stand, la spin-off de TU Darmstadt presentó enfoques para la planificación de sistemas energéticos industriales e invitaba a las partes interesadas a evaluar el valor de los mismos en sus propias plantas.
El stand especial presentó las soluciones existentes pero también abrió una ventana al futuro de la producción. La WGP (Asociación Académica Alemana de Tecnología de la Producción) presentó los resultados de sus últimas investigaciones y su iniciativa sobre eficiencia. Esta asociación de 72 investigadores del sector lleva décadas trabajando en soluciones sostenibles para la producción. A principios del verano de 2022, la crisis energética les impulsó a lanzar la Iniciativa de Eficiencia del GTP. Ofrece numerosas medidas, entre ellas algunas de fácil aplicación, con el objetivo de ayudar a las empresas a ahorrar energía de forma poco burocrática. “En la EMO de Hannover explicamos nuestro novedoso enfoque del desmontaje automatizado de motores eléctricos para la recuperación de materiales y componentes críticos”, explicaba Alexander Puchta, jefe de Grupo de la Asociación Académica Alemana de Tecnología de Producción (wbk) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). “Los sectores de la industria y el transporte figuran entre los que más contribuyen a las emisiones de carbono”.
Por supuesto, el stand conjunto también incluyó un foro en el que los expositores pudieron exponer sus mejores prácticas, los expertos presentar los resultados de su trabajo y los políticos mantener debates con investigadores y profesionales.