Vehmeyer: procesos logísticos más eficientes y una mejor visión general
Vehmeyer, uno de los mayores comerciantes especializados en materiales de construcción de la región de Emsland, Alemania, ha ampliado considerablemente su capacidad de almacenamiento con un nuevo almacén de 5.800 metros cuadrados. En un plazo muy ajustado, Ohra entregó e instaló más de 25 estanterías cantiléver y de paletización, algunas de ellas de más de 42 metros de longitud y más de 7 metros de altura. Lo que ha logrado que ahora una amplia variedad de materiales de construcción puedan almacenarse de una manera mucho más eficaz. Los clientes reciben sus mercancías de forma más rápida, se han optimizado los procesos logísticos y se ha aumentado la disponibilidad general de los almacenes.
Antes de construir el nuevo almacén en 2018, las mercancías, los materiales de construcción, los productos de madera, los materiales de construcción de ingeniería civil, azulejos y elementos de diseño interior, así como los artículos de bricolaje se almacenaban en estructuras creadas en pequeñas salas con un máximo de tres o cuatro niveles de almacenamiento. Esto limitaba la eficiencia del proceso de logística y era complicado para el cliente encontrar la mercancía correcta. Es por ello que Vehmeyer decidió trasladar todas sus mercancías a un nuevo almacén central. Uno de los requisitos para el nuevo almacén era contar con un sistema de estanterías con el que se pudiera lograr la mayor capacidad de almacenamiento posible en el espacio disponible.
Ohra fue la solución perfecta para Vehmeyer. La empresa fabrica estanterías cantiléver y de paletización robustas fabricadas con perfiles de acero macizo laminado en caliente. Éstas permiten una gran capacidad de carga y presentan un diseño estilizado al mismo tiempo, asegurando así una óptima utilización del espacio. Además, Ohra cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud en un plazo muy ajustado.
En total, Ohra entregó más de 25 estanterías cantiléver y de paletización para uso en interior y en exteriores. Cada estantería se adapta específicamente al lugar de instalación y a las mercancías que se van a almacenar en ella. Por ejemplo, el vano de las estanterías de paletización oscila entre 2.400 y 4.500 milímetros, con cargas de 3 a 5,5 toneladas. La capacidad de carga de la construcción de las estanterías de Ohra permite, con seis niveles de almacenamiento en las estanterías de paletización, un buen aprovechamiento de la altura de la sala. Lo mismo se aplica para las estanterías cantiléver: tienen una capacidad de carga de hasta 6.750 kilogramos por lado de columna. Según las mercancías, se pueden utilizar hasta nueve niveles de almacenamiento. Los brazos regulables, con una capacidad de carga de 750 kilogramos, permiten una fácil adaptación a una enorme gama de mercancías.
De este modo, el sistema de estanterías proporciona la capacidad necesaria para una mayor expansión y es una parte importante de la estrategia de crecimiento de Vehmeyer.