Prensas para los viticultores más exigentes
Aplicar presión mediante prensa en las uvas, los racimos, los orujos o los restos del sombrero con el fin de extraer zumo, mosto o vino es el objetivo de las prensas industriales actuales. En este sentido, alzarse con el reconocimiento de Novedad Técnica en Enomaq no es fácil, pero Pera-Pellenc lo ha logrado varias veces. En 2017 lo consiguió con la prensa Smart Press, y desde entonces no ha dejado de innovar para adaptarse a las exigencias de un sector que no para de evolucionar.
Tras la vendimia y el estrujado, llega el momento del prensando: separar las partes sólidas que forman la uva del jugo que tiene en su interior. Este proceso cobra mucha importancia ya que el elaborador puede estar jugándose la calidad de su futuro vino. Se trata de extraer el zumo azucarado de las vacuolas de la uva, evitando extraer los líquidos intracelulares y la dilaceración de los sólidos, lo que daría lugar a oxidaciones mínimas.
Para ello, es imprescindible contar con equipos que mantengan las exigencias de calidad que el sector demanda. Y Pera-Pellenc lo hace. La gama de prensas neumáticas de la compañía francesa responde a las expectativas de los viticultores más exigentes ya que están equipadas con las últimas innovaciones: las rejillas de drenaje Fast Press para un buen escurrido, así como un sistema de prensado inteligente, permiten una óptima utilización de la prensa para extraer el mosto de calidad.
En el mercado de sistemas de prensado podemos encontrar diferentes opciones: tanto prensas que trabajan cerradas herméticamente como las que trabajan en abierto. Para escoger el tipo de prensa que mejor se adapta a las necesidades de nuestra bodega, debemos valorar el tipo de vino a producir (blanco, tinto, rosado…) y la cantidad de entrada de uva diaria a tratar.
Interior de una cuba en la prensa de Pera-Pellenc.
El primer lanzamiento de Smart Press estuvo formado por una gama de prensas neumáticas con capacidades de 20 a 150 hl con cuba abierta y/o cerrada, que por aquel entonces ya permitía adaptarse a todo tipo de bodegas. Pero unos años más tarde, Pera-Pellenc amplió esta gama con cuatro nuevas prensas que alcanzan capacidades de 240 a 600 hl.
Las nuevas prensas Smart Press de cuba cerrada se lanzaron en el marco de la feria Vinitech. Stéphane Cottenceau, responsable de Marketing de Pera-Pellenc, señala: “Las nuevas prensas cuentan con nuevo diseño y son de color naranja. Los modelos PN de 240, 320, 480 y 600 hl están dotados de serie de una gestión inteligente del prensado Easy Press 2, para que el prensado resulte sencillo e intuitivo. Según la rapidez del prensado, la calidad de los jugos y el secado de los orujos deseados, el operario solo tiene que realizar unos ajustes mínimos en la interfaz táctil. El autómata, asociado a un sensor en la bandeja cerrada para los jugos de calidad, gestiona el conjunto del ciclo de forma autónoma, en función de la vendimia. El objetivo es producir jugos de muy alta calidad, reduciendo el número de desmenuzados y por el aumento progresivo de la presión”.
El proceso de prensado se puede controlar en tiempo real.