Tras la reciente electrificación de parte de su gama, el Grupo también apuesta por el hidrógeno como alternativa a medio plazo
Manitou presenta su hoja de ruta hacia las máquinas propulsadas con hidrógeno
Gracias a la nueva estación de hidrógeno verde de su centro de pruebas de I+D, en su sede de Ancenis (Francia), Manitou Group podrá desarrollar su nuevo prototipo de manipulador telescópico que funciona con hidrógeno verde, cuya salida al mercado está prevista en 2026. Esta acción se enmarca en el plan de la compañía de reducir un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus máquinas para 2030.
Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 34% por hora de uso de sus máquinas en 2030, Manitou Group ha emprendido un camino ambicioso cuya próxima parada son la máquinas propulsadas con hidrógeno verde. Tras la reciente electrificación de sus gamas de plataformas todoterreno y manipuladores telescópicos, el Grupo también apuesta por el hidrógeno como alternativa a medio plazo para sus usuario. La compañía se ha marcado el objetivo de que el 43% de sus productos comercializados en 2030 sean de bajas emisiones.
Al equipar su centro de pruebas con una estación de hidrógeno verde, Manitou dispone ahora de los medios para probar su nuevo prototipo de manipulador telescópico. El primer paso de este plan implica garantizar las prestaciones de la máquina en condiciones reales, mientras se prueba la durabilidad de los componentes. El Grupo basó este primer prototipo en un modelo existente de su gama de máquinas de construcción, capaz de levantar cargas de hasta 14 m. Esta máquina se probará y se enviará a obras reales a finales de 2023, con el fin de recibir las impresiones de los usuarios para mejorar este prototipo.
En relación a los motores de hidrógeno, el mercado se encuentra actualmente evaluando dos opciones: el motor de combustión de hidrógeno y la pila de combustible. Manitou está trabajando con esta última alternativa para su primer prototipo aunque, como señala Michel Denis, presidente y CEO del Grupo, las soluciones elegidas serán aquellas que mejor satisfagan las necesidades de los clientes: “Estamos estudiando todas las tecnologías relacionadas con el hidrógeno en función de las necesidades de los usuarios. Este prototipo es sólo el primer paso, en los próximos meses se desarrollará un segundo prototipo de manipulador telescópico giratorio. El hidrógeno verde con la posible producción utilizando energía eólica, que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero, ofrecería muchos beneficios. Esto encaja perfectamente con nuestra trayectoria baja en carbono”, explica Michel Denis.
La innovación como seña de identidad
La compañía cuenta con más de 350 ingenieros en plantilla e invierte cerca de 60 millones de euros al año en los 10 centros de I+D que tiene por todo el mundo. Recientemente anunció un plan de inversión de 150 millones de euros para sus instalaciones de Estados Unidos y Francia.