“El futuro de la industria de las grúas pasa por versiones libres de emisiones”
Con su serie 'unplugged', Liebherr ha lanzado recientemente las primeras grúas sobre orugas a batería del mundo. Apenas unas horas antes de su presentación oficial en diciembre de 2020, la primera LR 1250.1 'unplugged' tuvo su estreno en una obra de Oslo. El cliente Kynningsrud Nordic Crane AS utilizó esta grúa para operaciones de elevación destinadas a construir un nuevo centro deportivo… Pero la historia con este primer cliente comienza antes incluso de que se diseñara la grúa.
Hace dos años, en una comida de negocios con representantes de Liebherr, Eirik Kynningsrud, director general de Kynningsrud Nordic Crane AS, hizo la pregunta que lo cambió todo: "¿Qué hay de nuevo en Nenzing (localidad austriaca donde Liebherr tiene una de sus fábricas)?"
En ese momento todavía era un asunto de alto secreto pero los responsables de Liebherr decidieron dar a su cliente un pequeño anticipo del gran proyecto en el que estaba inmersa la compañía: “Estamos trabajando en una grúa sobre orugas a batería”. Esa respuesta despertó la curiosidad de Eirik quien preguntó: "¿Tenéis ya un primer cliente?" “No aún no.” “Bueno, pues ya tenéis uno”.
De izquierda a derecha: Thomas Bohlin, de Liebherr, y Eirik Kynningsrud, director general de Kynningsrud Nordic Crane AS.
En ese momento, Eirik aún no pudo ver ningún boceto o plano de la LR 1250.1 'unplugged' pero unas semanas más tarde, en Bauma 2019, Liebherr sí pudo mostrarle la LB 16 'unplugged', el primer equipo de perforación a batería del mundo. La idea era extender ese concepto de accionamiento eléctrico a la grúa. Seis meses después, Kynningsrud ya podía ver los primeros bocetos de su modelo 'unplugged'.
Liebherr: Solicitó la LR 1250.1 'unplugged' incluso antes de que fuera diseñada. ¿Un acto de locura?
Eirik Kynningsrud, director general de Kynningsrud Nordic Crane AS: No creemos que sea una locura. En Noruega, tenemos el reto de que nuestro gobierno quiere tener obras de cero emisiones y buscamos ser una empresa líder en estos proyectos. Siempre intentamos ser la alternativa verde.
¿Cómo ocurrió todo?
Me ha interesado esta grúa desde que me enteré de su existencia durante mi visita a Austria. En Bauma tuvimos una breve presentación del concepto. Fue convincente y decidimos que queríamos la primera LR 1250.1 'unplugged'.
¿Cómo reaccionaron sus socios ante la idea de solicitar una grúa que nunca antes se había visto?
Los socios lo recibieron de forma muy positiva ya que esta grúa nos permitiría trabajar sin emisiones y, por supuesto, atraer bastante interés, dándonos una publicidad muy positiva en el mercado.
¿Por qué era tan importante para usted ser el primer cliente de la LR 1250.1 'unplugged'?
Porque queremos ser la empresa líder en el suministro de grúas sin emisiones.
¿Está pensando en ampliar su flota con otras grúas 'unplugged'?
Sí, el futuro de la industria de las grúas en Noruega pasa por versiones libres de emisiones.
Probablemente sepa que lanzaremos la LR 1130 y la LR 1160 en versiones 'unplugged' este año…
Esto es muy interesante para nosotros porque la LR 1250.1 'unplugged', con su capacidad de carga de 250 t, es demasiado grande para muchos proyectos y, por lo tanto, también es más costosa para nuestros clientes.
El primer lugar de trabajo de la LR 1250.1 'unplugged' fue en Oslo. ¿Cómo fue su primera experiencia?
Muy buena, y de hecho la grúa todavía está trabajando en este proyecto.
¿Qué fue particularmente positivo en este estreno de la grúa?
Tuvimos una buena presentación de la grúa en Noruega. Incluso Ingjerd Schou, vicepresidente del parlamento noruego, estuvo presente y pronunció un discurso sobre la importancia de las obras con cero emisiones.
¿Cómo ha sido el feedback del operador?
Muy bueno. Al principio echaba de menos el pedal del acelerador para ajustar la velocidad de los movimientos pero ya se ha acostumbrado a usar solo los joysticks. Por cierto, el sistema de calefacción que incorpora la grúa está genial.
¿Ha recibido algún feedback de la población de Noruega / Oslo?
Todavía no, pero los contratistas son muy positivos al respecto.
¿Qué importancia tiene la reducción de la emisión de ruido de la grúa en estas aplicaciones urbanas?
También es muy positivo, al igual que las cero emisiones. Hace que la comunicación sea más fácil y, de alguna manera, más segura en la obra.
¿Cómo funciona el suministro eléctrico de la grúa?
Muy bien. No tuvimos problemas para conseguir el suministro eléctrico en la propia obra.
¿Ya ha planificado los próximos proyectos para la LR 1250.1 'unplugged'?
Estamos trabajando en varios proyectos pero aún no hemos decidido a cuál de todos ellos asistiremos finalmente.
Kynningsrud apoya una estrategia singular de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. ¿Puede explicar en qué consiste?
Kynningsrud Nordic Crane contribuye a un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Lo logramos identificando nuestros aspectos ambientales, implementando medidas preventivas y asegurando el cumplimiento y la mejora continua, al mismo tiempo que imponemos requisitos a nuestros proveedores de bienes y servicios.
Nuestros esfuerzos por minimizar el impacto en el medio ambiente involucran a todos en la empresa, y cumpliremos todas las leyes, regulaciones y requisitos relevantes. Cuando invertimos, pensamos en verde y todas las máquinas nuevas tendrán la última clasificación ambiental. Nuestro enfoque está en un parque de maquinaria respetuoso con el medio ambiente y en la reducción de nuestra huella de carbono. Nuestra visión, 'el placer de ser útil', y nuestros valores 'honestos - leales - entusiastas', proporcionan una guía para nuestros esfuerzos ambientales.
¿Qué papel juega la grúa 'unplugged' en todo esto?
Está claro que nos ayuda en nuestro objetivo de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y de reducir nuestra huella de carbono. Como puede ver, ¡pensamos en verde!
Hablemos de licitaciones para proyectos de construcción. ¿Ve ya una mayor demanda de sistemas de propulsión alternativos para maquinaria de construcción?
Sí, absolutamente. En particular, en la región de Oslo hay mucho enfoque en la reducción de emisiones en las obras.
Entiendo entonces que esperan tener más proyectos para grúas 'unplugged', ¿verdad?
Sí, por supuesto.
Por cierto, ¿qué le parece el nombre 'unplugged'?
¡Me gusta mucho!!