Liebherr-Werk Ehingen celebra su 50º aniversario
Ya sea para levantar un sistema de aire acondicionado en un techo alto o para elevar estructuras extremadamente pesadas de puentes o turbinas eólicas, allí donde sea necesario levantar y colocar cargas con gran precisión, se utilizan las grúas móviles de ruedas y de orugas de Liebherr-Werk Ehingen GmbH. Los cerca de 3.600 empleados en la compañía producen alrededor de 1.800 máquinas cada año, con una diversidad de modelos enorme. La gama actual de productos incluye cuarenta tipos diferentes de grúas que han sido desarrolladas por aproximadamente 300 ingenieros. Cada cliente, cada aplicación, cada país tiene sus propios requisitos.
Las grúas fabricadas en Ehingen se pueden dividir en dos líneas de productos. Por un lado, están las grúas móviles con ruedas, que incluyen grúas móviles todo terreno, grúas compactas, grúas montadas en camiones y grúas para terrenos difíciles. Por otro lado, están las grúas sobre orugas con plumas de celosía o brazos telescópicos. La grúa sobre orugas más poderosa se elevó sobre la famosa iglesia de Ulm Minster, ubicada a tiro de piedra de Ehingen, ofreciendo 240 metros de altura y levantando cargas de hasta 3.000 toneladas.
Factores de éxito de la compañía
Los factores de éxito de la empresa desde su fundación y hasta la actualidad son similares. En el desarrollo de estas grúas, el rendimiento, la seguridad y la eficiencia son primordiales para los ingenieros y diseñadores de producto. Debido a que la compañía siempre ha mantenido relaciones cercanas con sus clientes, muchas sugerencias sobre innovaciones provienen directamente de los usuarios. “Desarrollar e intensificar la proximidad con el cliente es uno de nuestros puntos fuertes”, dice Christoph Kleiner, director de Ventas de Liebherr-Werk Ehingen GmbH.
Kleiner también menciona la fiabilidad de las grúas fabricadas en Ehingen como otra fortaleza. “El noventa por ciento de todas las grúas construidas por nosotros todavía están en uso después de décadas”, asegura. Esto se debe a la alta calidad del producto y a los estándares especiales en servicios al cliente que ofrece la compañía. Liebherr-Werk Ehingen GmbH está ampliando actualmente el área de servicios al cliente. La compañía ya opera más de ochenta centros de servicio propios en más de cuarenta países y puede entregar el 95 por ciento de todas las piezas de repuesto en todo el mundo en 24 horas. “Pero para nosotros, ésta no es una razón para sentarse y relajarse", afirma Kleiner.
Mientras que en la primera década de su existencia, la compañía se enfrentó a un entorno competitivo muy fuerte, como un recién llegado a la industria, hoy Liebherr-Werk Ehingen GmbH es “el líder del mercado”.
Los empleados como fuerza motriz
Los impulsores de la proximidad al cliente, de la calidad del producto, de las innovaciones y del servicio al cliente son los empleados, también en Liebherr en Ehingen. “Cincuenta años de Liebherr en Ehingen son, ante todo, cincuenta años de compromiso, buena disposición y lealtad de nuestro personal”, dice Mario Trunzer, director de Administración. “Sin su dedicación y sus ideas no hubiéramos podido desarrollarnos tan exitosamente”, agrega Trunzer. "Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento al personal”.
En julio de 2019, los empleados de Liebherr-Werk Ehingen GmbH celebrarán juntos su 50 aniversario en las instalaciones de la empresa.