El volumen global de robots industriales superó las 500.000 unidades en 2023
Las venta de robots industriales superaron en 2023 las 500.000 unidades, según la empresa de investigación de mercados Interact Analysis. Se trata de un nivel similar al registrado en 2022, pero el precio medio de los robots industriales disminuyó el año pasado. Después de un máximo histórico en 2021, 2023 alcanzó un punto bajo en términos de ingresos y envíos, pero el pronóstico a largo plazo sigue siendo positivo. Se espera que el mercado mundial de robots industriales crezca una media del 3,7% anual entre 2024 y 2028.
Si echamos un vistazo al mercado por industria y región, las ventas de robots industriales a la industria de la automoción en América se enfrentaron a una presión significativa en 2023, lo que resultó en un crecimiento lento para este segmento del mercado, una de las mayores industrias derivadas para los robots industriales en la región. México, en particular, tiene una alta dependencia de la industria automotriz, por lo que crea un mayor impacto en las ventas de robots industriales en la región. En conjunto, el crecimiento de los robots industriales en América se desplomó un 17,3% en 2023; en comparación con APAC, que vio un ligero aumento en el crecimiento, y EMEA, que se mantuvo estable.
Los mercados americanos representaron alrededor del 17% de los ingresos mundiales de robots industriales, frente al 62% de APAC y el 22% de EMEA. El mercado de robots industriales disfrutó de un fuerte crecimiento en América durante el periodo inmediatamente posterior a Covid, tanto en el sector de la automoción como en otros sectores, donde los fabricantes buscaban continuamente formas de mejorar sus procesos de producción y reducir los costes de fabricación mediante la adopción de esta tecnología.
Las 3 aplicaciones principales: manipulación de materiales, soldadura y montaje
Las tres aplicaciones más comunes -manipulación de materiales, soldadura y ensamblaje- representaron más del 70% de los ingresos del mercado de robots industriales en 2023, con la manipulación de materiales representando un tercio por sí sola. Esta aplicación común es especialmente dominante en América y Europa. El mercado americano tiene la mayor concentración de mercado a nivel mundial, donde los 5 principales proveedores se repartieron casi el 80% de los ingresos y más de 2/3 de los envíos de unidades.
“El precio medio por unidad de un robot industrial sigue una trayectoria descendente, tras una subida durante dos años consecutivos, y esperamos un descenso de los precios de alrededor del 3% anual entre 2024 y 2028. La pandemia de COVID-19, junto con los elevados precios de la energía y la inflación, provocaron un aumento del precio medio en 2022. En un principio esperábamos que los precios de los robots volvieran a bajar en 2023, pero los continuos problemas con la cadena de suministro y la inflación hicieron que los precios subieran hasta niveles cercanos a los de 2022. Este mayor ”efecto precio“también se debió en parte a la tendencia del mercado hacia los robots de carga útil pesada, que son materialmente un producto más caro”, explica Maya Xiao, directora de Investigación de Interact Analysis.
“Es importante señalar que nuestras previsiones sobre robótica se basan en el rastreador de producción de la industria manufacturera (MIO) de Interact Analysis. De nuestros datos se desprende que el perfil de crecimiento de los robots industriales refleja la ralentización de la fabricación durante la época de la pandemia y la posterior desaceleración en 2023. Si echamos un vistazo a las cifras de producción manufacturera de China, Europa y América, las contracciones históricas de la fabricación son sinónimo del descenso del crecimiento del mercado de robots industriales que hemos observado en los últimos años”, concluye Xiao.